cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
30 Mar, 2021
Posted by EM
0 comment

Cómo hacer una instalación eléctrica

Para aquellos que gustan de hacer por sí mismos los arreglos de su casa, hoy vamos a compartirles algunos datos a tener en cuenta para realizar una instalación eléctrica básica.

Cómo hacer una instalación eléctrica en una casa

Para poder trabajar de manera segura, lo más importante son los elementos de protección eléctrica:

– Cortar la corriente a través del interruptor general.
– Cumplir las normas de seguridad vigentes en Argentina.
– Usar materiales homologados.

Los cables

Los colores que se usan permiten diferenciarlos fácilmente y si éstos son flexibles, tanto mejor. Así, si se utiliza cable verde y amarillo para la descarga a tierra, puede usarse azul para el neutro y marrón, negro o gris para el conductor de fase.
Es crucial para la seguridad de personas y aparatos, la conexión a tierra de todos los circuitos.

Los tubos

Junto a los cables, usaremos los tubos flexibles, muy recomendables para las instalaciones domésticas. Elegiremos el diámetro en función de los cables que agrupen dentro.
¿Cómo hacemos para pasar los cables por el tubo? Se deben anudar los cables en un extremo, mediante una guía.
Ahora bien: los tubos flexibles que habrán de trazar un recorrido horizontal, no deben alejarse más de 50 cm del suelo o techo según corresponda, mientras que para los recorridos verticales no se deben separar más de 20 cm de las esquinas. Estas distancias de seguridad evitan que los tubos de electricidad se crucen con otras instalaciones del hogar, así como que se corra el riesgo de perforarlos con taladros u otras herramientas al practicar alguna modificación en las paredes.


Las cajas

Las cajas cumplen la función de guardar interruptores, tomas de teléfono o televisión, tomacorrientes, pulsadores y otros mecanismos. Pueden ubicarse empotradas en la pared o en el exterior.

Las cajas de derivación, por su parte, permiten el paso de tubos y deben estar siempre a una distancia entre 30 y 50 cm del techo. Su tamaño dependerá del número de tubos que las atraviesen.


Cómo instalar cajas y tubos

Partiendo de la base de una casa cuya estructura ya está construida, debe dibujarse en las paredes el recorrido exacto de los tubos y las ubicaciones de todas las cajas, respetando las distancias de seguridad que ya mencionamos.
Con la ayuda de un martillo y un cortahierros, se pica la pared a lo largo del trazado realizado. Se procede entonces a ubicar todas las cajas, uniéndolas mediante los tubos flexibles, que serán fijados con clavos para que no se muevan.
Hecho eso se pasarán los cables con la guía, dejando en las cajas un largo suficiente para conectarlos a los mecanismos que corresponda.
Finalizada esta etapa interna, deberán rellenarse y cubrirse las canalizaciones en la pared, así como pintarla para que quede prolijo y parejo a la vista.
Por último, se pelan los cables que quedaron en las cajas, se conectan a los respectivos mecanismos y luego se guardan éstos en el interior de cada caja, fijándolos con los tornillos o grampas adjuntas.

Instalación eléctrica del baño

En el baño deben tomarse precauciones especiales. Hay áreas del baño donde no pueden existir instalaciones eléctricas de ningún tipo, incluido el calentador de agua. De instalar uno deberá incluir un interruptor bipolar.
En otras áreas podrán instalarse artefactos de iluminación (con protección especial clase II), pero no interruptores ni tomacorrientes.

Los circuitos

Existen tres tipos de circuitos:

 

Circuito de luz e interruptor

Es el más simple de una instalación básica y su finalidad es el encendido de la luz con un interruptor. Para esto se necesitará una caja de derivación, cuyas conexiones internas deberán hacerse con regleteros normalizados. El interruptor, entretando, se deberá conectar al conductor de fase.

 

Circuito conmutado de luz

También sirve para encender la luz, pero a diferencia del anterior, este circuito permitirá hacerlo mediante dos interruptores independientes para el mismo punto de luz.

 

Conexión de uno o dos tomacorrientes

Es el que permitirá que llegue energía a los enchufes

Ahora bien, debido a que la electricidad incorrectamente canalizada puede resultar riesgosa para las personas y artefactos de la casa, ante cualquier duda sugerimos la consulta con un electricista profesional matriculado.

Electricista profesional trabajando en la instalación eléctrica de una casa
A %d blogueros les gusta esto: