cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
15 Abr, 2021
Posted by EM
0 comment

Electricidad con viento

¿Quién hubiera dicho, años atrás, que se podría generar electricidad a partir del viento? Hoy nos acercamos al funcionamiento y las ventajas de hacer electricidad con viento.

 

Electricidad con viento

La electricidad generada a partir del viento se denomina energía eólica. Es una de las formas de energía renovable más populares del planeta. Básicamente es un tipo de energía cinética producida por el aire en movimiento y transformada en electricidad mediante un generador. Se trata de energía que no contamina y suplanta a la energía no renovable.

Los países que más producen energía eólica en el mundo son: Estados Unidos, seguido por Alemania, China, India y España. En España la energía eólica ya abastece un 18% de la demanda eléctrica (el equivalente a 12 millones de viviendas), según la AEE.
En tanto en  nuestro continente, el mayor generador de energía eólica es Brasil.

 

¿Cómo se genera electricidad con viento?

Todos hemos visto alguna vez esos modernos molinos de viento que decoran algunos paisajes y fondos de pantalla. Se denominan aerogeneradores. Un aerogenerador no es más que un generador eléctrico que transforma el movimiento de sus palas con el viento, en energía eléctrica.

De manera similar a la energía tradicional, los parques eólicos transportan la electricidad desde su transformador hasta una subestación, a través de una línea eléctrica. Desde la central de distribución, se lleva la energía hasta los domicilios.

 

Ventajas de la energía eólica

Energía renovable

Al igual que la luz solar, el viento es una fuente de energía renovable e inagotable. Siempre va a haber viento, a diferencia de los combustibles fósiles, que se van consumiendo y tardarían miles de años en volver a generarse. Por ejemplo: con un solo aerogenerador, se produce una cantidad de energía casi equivalente a la producida con una tonelada de petróleo.

 

No invasiva

Los parques eólicos ocupan mucho menos espacio físico que una estación fotovoltaica, para producir idéntica cantidad de energía.

 

No contaminante

Es una de las fuentes de energía renovable más limpias después de la solar. Lo que contribuye altamente a esta característica es que en el proceso no interviene la combustión. Entonces no libera gases tóxicos. Tampoco residuos sólidos. De hecho, las turbinas de los aerogeneradores tienen una vida útil bastante prolongadas antes de ser desechadas.

 

Económica

El precio de adquisición y mantenimiento de las turbinas eólicas es relativamente bajo. De la misma manera, en zonas muy ventosas el precio del kW producido.

Compatible con otras actividades

Un parque eólico no impide en absoluto el desarrollo simultáneo de otras actividades tales como la agricultura o la ganadería, por lo que no sería raro ver vacas pastando en torno a los molinos de viento.

Electricidad con viento. Foto de molinos de viento en campo sembrado.
Aerogeneradores en campo sembrado.

Desventajas de la energía eólica

Si bien son pocas, la generación de electricidad con viento tiene algunos bemoles. Veámoslos:

 

El viento es impredecible

La producción de energía no puede preverse con exactitud, ya que la ventosidad es variable según las áreas geográficas y las épocas del año. Los aerogeneradores funcionan a partir de ráfagas de viento de entre 10 y 40 km/h. Si la velocidad del viento es menor, no es económicamente rentable. Pero si es mayor, no implica un incremento en la producción, sino un riesgo para la infraestructura.

 

No almacenable

La energía eólica debe consumirse conforme se va generando. Su imposibilidad de ser almacenada, la limita a la hora de sustituir por completo a otro tipo de energía renovable.

 

Riesgo de vida para las aves

Los molinos tienen una altura de entre 50 y 80 metros. Sus palas pueden alcanzar una velocidad de giro de hasta 70 km/h. Esto convierte a los aerogeneradores en trampas mortales para las aves, en especial las rapaces nocturnas que no llegan a ver las paletas, se las chocan y mueren.

A %d blogueros les gusta esto: