¿Quién hubiera dicho, años atrás, que se podría generar electricidad a partir del viento? Hoy nos acercamos al funcionamiento y las ventajas de hacer electricidad con viento.
Electricidad con viento
La electricidad generada a partir del viento se denomina energía eólica. Es una de las formas de energía renovable más populares del planeta. Básicamente es un tipo de energía cinética producida por el aire en movimiento y transformada en electricidad mediante un generador. Se trata de energía que no contamina y suplanta a la energía no renovable.
Los países que más producen energía eólica en el mundo son: Estados Unidos, seguido por Alemania, China, India y España. En España la energía eólica ya abastece un 18% de la demanda eléctrica (el equivalente a 12 millones de viviendas), según la AEE.
En tanto en nuestro continente, el mayor generador de energía eólica es Brasil.
¿Cómo se genera electricidad con viento?
Todos hemos visto alguna vez esos modernos molinos de viento que decoran algunos paisajes y fondos de pantalla. Se denominan aerogeneradores. Un aerogenerador no es más que un generador eléctrico que transforma el movimiento de sus palas con el viento, en energía eléctrica.
De manera similar a la energía tradicional, los parques eólicos transportan la electricidad desde su transformador hasta una subestación, a través de una línea eléctrica. Desde la central de distribución, se lleva la energía hasta los domicilios.
Ventajas de la energía eólica
Energía renovable
Al igual que la luz solar, el viento es una fuente de energía renovable e inagotable. Siempre va a haber viento, a diferencia de los combustibles fósiles, que se van consumiendo y tardarían miles de años en volver a generarse. Por ejemplo: con un solo aerogenerador, se produce una cantidad de energía casi equivalente a la producida con una tonelada de petróleo.
No invasiva
Los parques eólicos ocupan mucho menos espacio físico que una estación fotovoltaica, para producir idéntica cantidad de energía.
No contaminante
Es una de las fuentes de energía renovable más limpias después de la solar. Lo que contribuye altamente a esta característica es que en el proceso no interviene la combustión. Entonces no libera gases tóxicos. Tampoco residuos sólidos. De hecho, las turbinas de los aerogeneradores tienen una vida útil bastante prolongadas antes de ser desechadas.
Económica
El precio de adquisición y mantenimiento de las turbinas eólicas es relativamente bajo. De la misma manera, en zonas muy ventosas el precio del kW producido.