cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
03 May, 2021
Posted by EM
0 comment

¿Electricidad o electrónica?

Usualmente utilizamos estos términos indistintamente, pero no son lo mismo. ¿A qué queremos referirnos realmente? ¿Electricidad o electrónica?

La confusión tiene su razón de ser, ya que los términos “electricidad” y “electrónica” tienen un cierto vínculo. Pero también tienen diferencias importantes.

Comencemos por definir ambas palabras. Según el diccionario de la RAE, “electricidad” es la “fuerza que se manifiesta por la atracción o repulsión entre partículas cargadas, originada por la existencia de electrones y protones”. Mientras tanto, “electrónica” es el “Estudio y aplicación del comportamiento de los electrones de diversos medios, como el vacío, los gases y los semiconductores, sometidos a la acción de campos eléctricos y magnéticos.

Todo muy bien hasta aquí, pero puede que las definiciones nos resulten demasiado abstractas, así que vamos tratar de llevarlas a lo concreto mediante ejemplos.

 

¿Electricidad o electrónica? Ejemplos

La electricidad es el fenómeno físico que se genera conectando un elemento (supongamos un foco) a una fuente de energía (como una batería). En ese primer ejemplo interviene en la generación de energía, la mano del ser humano. Pero la electricidad también se da en la naturaleza. El ejemplo más conocido sin dudas es el rayo que ocurre durante las tormentas.

La relación entre electricidad y electrónica es: la electrónica trabaja con la electricidad. Pero no todos los circuitos eléctricos implican electrónica. Dicha diferencia está dada por la presencia o ausencia de elementos activos. Para que un circuito sea electrónico, además de los elementos pasivos (como resistencias o bobinas), debe tener un transistor, diodos o circuitos integrados (elementos activos).

 

¿Cuál es la diferencia entre dichas clases de elementos?

Elementos pasivos: no controlan el circuito. Suelen ser los receptores, es decir: almacenan la energía o la disipan.

Elementos activos: sí controlan el flujo de electrones del circuito, que en definitiva es la electricidad.

Semiconductores: son elementos que según el campo magnético, eléctrico, la presión y otros factores, son conductores o aislantes.

Así, en un circuito eléctrico, la energía va a circular por los conductores y elementos que lo forman. La corriente, tendrá un valor que dependerá de los componentes conectados en dicho circuito.

En tanto, en un circuito electrónico, se controla la circulación de corriente.

Ustedes dirán: “bueno, pero con colocar un interruptor, se estaría controlando la circulación de corriente del circuito eléctrico que enciende el foco.” Es correcto y el mero control del flujo eléctrico no convierte al circuito en electrónico. El punto es que para que el circuito sea electrónico, el control de la corriente debe hacerse mediante otra corriente o voltaje. Se controla la electricidad con electricidad.

En síntesis, la electricidad es un fenómeno físico. En tanto la electrónica es el estudio con el que se controla dicho fenómeno para crear artefactos.

Un poco de historia

La era electrónica se inició con el tubo de Audion. En dicho aparato, se controlaba un rayo de electrones con dos electrodos (estructuras de metal dentro del tubo, con una diferencia de voltaje entre ellas). Así el rayo viajaba en el vacío que se generaba.

Luego, en el año 1948, fue inventado el transistor. El efecto que produce es muy parecido al del tubo de Audion, pero es más pequeño. Controla la circulación de electrones mediante un material semiconductor en reelmplazo del vacío. Es la denominada electrónica de estado sólido.

Mientras el transistor controla la corriente por medio de más corriente o voltaje, el tubo de Audion controla la corriente solo a través del voltaje.

Otra diferencia que se deriva de las características mencionadas, es que a través de un circuito eléctrico es imposible mandar información. En cambio, a través de un circuito electrónico y la posibilidad de controlar la corriente, el envío de información desde un punto a otro, sí es posible.

 

Seguí leyendo más artículos aquí

A %d blogueros les gusta esto: