cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
11 Abr, 2021
Posted by EM
0 comment

Qué es la electricidad (para niños)

Si alguna vez te pusiste a mirar una tormenta, habrás visto el encantamiento que provocan los rayos en el cielo. ¿Sabías que la energía de un solo rayo podría mantener encendidos 100 focos durante un día? Pero para entender mejor esto, vamos a contarte qué es la electricidad, para niños.

 

Qué es la electricidad (para niños)

La electricidad es una clase de energía, que puede permanecer en un solo lugar o moverse. Cuando se conserva en un mismo lugar, se llama energía estática. Cuando se mueve de un lugar a otro, se llama corriente.

¿Alguna vez frotaste un globo contra tu pelo? Habrás notado que el globo se te pega o que tus cabellos se levantan como flotando. Esa es la energía estática. Al frotar el globo, le da una pequeña cantidad de energía. La carga, es lo que hace que se te pegue al pelo (que tendrá una carga eléctrica opuesta). El efecto de atracción es como el de los imanes de polos opuestos.

Qué es la electricidad (para niños). Foto de un bebé junto a un globo azul, que por energía estática le para sus cabellos.
Energía estática producida por un globo al frotarlo contra el pelo.

Energía estática y corriente eléctrica

Los rayos, también se generan a partir de la energía estática. Cuando las nubes de mueven en el cielo, frotan el aire y acumulan carga eléctrica, que es atraída a la Tierra en forma de rayo.

Dijimos que la energía en movimiento es la corriente eléctrica. Esta se genera al moverse los electrones de un punto a otro y es lo que hace funcionar nuestros electrodomésticos: la tele, la tostadora, la compu.

 

Energía potencial y energía cinética

También debemos separar la energía potencial de la cinética. La energía potencial es aquella almacenada para usar a futuro (por ejemplo, la que almacenamos en pilas recargables). La energía cinética, es la que caracteriza a cualquier objeto que se está moviendo.

Para que la energía corra, debe haber un circuito. Si hablamos del mundo humano, el circuito estará hecho de cables y otros elementos de electricidad conectados. Por ejemplo, una lámpara portátil conectada a un cable y éste a una batería y un interruptor. El interruptor es el que permite o impide el paso de energía, según esté encendido o apagado.

En la naturaleza, en lugar de cables hay nubes de tormenta. Luego está la Tierra y en el medio el aire. Si las nubes están muy cargadas de electricidad, crearán en el ambiente unas partículas llamadas iones. Estas partículas harán de “cable invisible” haciendo que la energía pase por ellas hasta llegar a tierra, con forma de rayo.

¿Sabías que hay animales capaces de generar electricidad? ¡Claro que sí! ¡Las anguilas! Incluso nuestro cerebro genera electricidad para que las neuronas se comuniquen entre sí.

Sin embargo, el uso de la electricidad es bastante reciente: apenas poco más de 100 años, a partir de la invención de la bombita eléctrica por parte de Thomas Alva Edison. Recién en el cuarto final del siglo XIX se empezó a trabajar en la generación industrial de electricidad y así se pudieron iluminar calles y casas.

Es muy importante aclarar que la electricidad no se inventó, no hay una persona con nombre y apellido que la haya inventado. ¿Por qué? Porque la electricidad es un fenómeno natural. En todo caso, fue descubierta. Y en ese proceso, participaron innumerable cantidad de hombres y mujeres desde el 600 a.C.

 

Cómo funciona la electricidad (para niños)

En las centrales eléctricas hay motores que funcionan con la combustión de carbón o petróleo y hacen girar ruedas enormes a velocidades altísimas. Esas ruedas activan el generador, que es lo que termina produciendo la electricidad. Luego, un transformador aumenta la potencia de la electricidad para que pueda viajar por cables eléctricos muy gruesos. Cuando llega a una ciudad por ejemplo, se encuentra con las subestaciones, que son las encargadas de volver a la electricidad de alta tensión, utilizable en nuestros hogares.

 

Mirá también 10 medidas para ahorrar energía eléctrica en la escuela

A %d blogueros les gusta esto: