cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
26 Abr, 2021
Posted by EM
0 comment

Qué es la potencia eléctrica

Mucho escuchamos hablar de la potencia eléctrica, pero poco sabemos de ella. En el siguiente artículo responderemos la pregunta: qué es la potencia eléctrica.

 

Qué es la potencia eléctrica

La potencia eléctrica es la medida en que la energía eléctrica se transfiere a través de un circuito eléctrico, por unidad de tiempo. Se mide en vatios (W). A través de la potencia podemos saber qué cantidad de energía se traspasa desde una fuente a diversos elementos en cierto tiempo y por derivación, qué cantidad de artefactos podremos conectar a nuestra instalación, al mismo tiempo.

 

Fórmula:

Potencia = energía/tiempo

No nos confundamos: la potencia de un artefacto será siempre la misma. No interviene en la variable cuánto tiempo ese artefacto se use.

Ahora, si lo que queremos calcular es el consumo, la ecuación que habremos de hacer, será la siguiente:

Energía = potencia x tiempo.

 

Cómo se mide la potencia

La potencia se mide con un artefacto llamado varímetro.

Los primeros varímetros eran analógicos. Venían con dos bobinas fijas para medir la corriente y una bobina móvil para medir la tensión.

Actualmente se usan varímetros digitales, que muestrean sucesivas veces en un segundo la tensión y la intensidad. A partir de dichas mediciones, se calcula la potencia. Para conocer un determinado consumo, basta conectarlos entre un electrodoméstico y la red eléctrica.

 

La potencia eléctrica en casa

La potencia eléctrica que necesitaremos en nuestra cada, dependerá de varios factores:

– Tipo de aparatos eléctricos tengamos.

– Uso que les demos.

– Cantidad de usuarios conviven en la vivienda.

– Cuántos electrodomésticos se utilizarán de forma simultánea.

 

Cuánta potencia necesita una casa

El ENRE tiene una calculadora de potencia online, donde se puede realizar un cálculo automático de la potencia que necesitamos en nuestros hogares.

La manera manual de calcularlo, es sumar la potencia de cada uno de los artefactos hogareños (en kw) y sumarle 1 kw en concepto de iluminación y pequeños electrodomésticos. La suma será lo que consumiríamos si tuviéramos todos los electrodomésticos funcionando de forma simultánea. Para ajustar ese cálculo a la realidad, lo dividimos en 3 y el resultado será una cifra más cercana a lo que consumimos sin tener todos los artefactos encendidos continuamente.

Sin hacer el cálculo tan fino, las variaciones de demanda de potencia según el tipo de vivienda serán:

Departamento: si no es demasiado grande, la cantidad de electrodomésticos suele ser moderada. Los de mayor consumo, serán la heladera y el lavarropas. Respecto a la iluminación, al ser pequeño el inmueble se lo iluminará con poco, además de que seguramente no habrá tantas fuentes de luz eléctrica. Conclusión, la potencia estimada será de 4.60kw.

Casa familiar: vamos viendo cómo los factores que habíamos enumerado van incidiendo en la potencia promedio demandada. Una vivienda familiar, tendrá mayor número de aparatos conectados a la red. Hay más espacio, más usuarios. La potencia requerida andaría por los 7.75kw.

Cochera con auto eléctrico o híbrido: convengamos que esta tecnología no es nada común en Argentina, pero fantaseemos un poco. Si la tuviéramos, la demanda de potencia no sería nunca menor de 10.3kw.

Eficiencia energética y consumo

Como ya hemos referido en otros de nuestros artículos, cuanto más energéticamente eficientes sean nuestros electrodomésticos, menor energía van a consumir. Menos potencia eléctrica demandada, menos gasto para el usuario.

Qué es la potencia eléctrica. Tabla de eficiencia energética, de verde a rojo y de la A a la G. Siendo A (verde) lo más eficiente y G (rojo) lo menos.
Tabla de eficiencia energética

Dicho de otra manera: a más potencia, más energía eléctrica se consume por tiempo y por ende menos tardará un artefacto en consumir una determinada cantidad de energía.

En conclusión, conocer cómo se componen nuestros consumos y cómo calcularlos, es de suma utilidad para ahorrar en la factura de luz. Se aconseja asimismo saber si tu proveedor de energía ofrece tarifas más bajas en determinados horarios, para poder programar los consumos en función de eso.

Seguí leyendo para saber cómo ahorrar más energía eléctrica.

A %d blogueros les gusta esto: