cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
26 Feb, 2021
Posted by Electricista Matriculado
0 comment

Qué es un diferencial eléctrico

Para quienes no tienen mucha experiencia en materia de electricidad es fácil confundir un diferencial eléctrico con un disyuntor. La pregunta es qué es un diferencial eléctrico. En esta nota te vamos a contar de qué se trata, ya que es bastante común tener dudas sobre las diferencias entre diferenciales eléctricos y disyuntores. Incluso cometer el error de pensar que nos referimos a lo mismo.

 

¿Qué es un diferencial eléctrico?

Es un tipo de llave que también se suele llamar disyuntor diferencial y que como éste tiene la función de cortar la energía de red. Pero con la particularidad de que lo hacen al detectar la diferencia que existe entre la corriente que entra y la que sale en el sistema. Si hay diferencia actúa y se corta.

Para dejar aún más claro, un diferencial eléctrico es un interruptor. El objetivo de los diferenciales eléctricos es la de dar seguridad y protección. Y como es de esperar, en el mercado nos podemos encontrar diferentes tipos de diferenciales. El fin de esta variedad no es más que dar respuesta a las diferentes necesidades de las instalaciones eléctricas en sus diferentes niveles.

¿Cuál es la función de un diferencial eléctrico?

Es muy importante resaltar que los diferenciales eléctricos son obligatorios en todas las instalaciones eléctricas modernas. Es decir, para cumplir la ley, toda instalación eléctrica debe contar con este diferencial que aumenta la seguridad de cualquier instalación eléctrica.

Un diferencial eléctrico es un dispositivo electromecánico cuya función principal es interrumpir el flujo de electricidad en un circuito cuando se registra una diferencia entre la corriente que entra en el mismo y la que sale. Lo normal es que la cantidad de electrones que entran en el sistema sea la misma que los que salen. Si esa diferencia no es cero, puede deberse a que la electricidad está saliendo por otra parte y en este caso, el diferencial eléctrico actúa y corta la corriente eléctrica. Funciona conjuntamente con las tomas de tierra de todos los elementos que forman parte de la instalación eléctrica.

La finalidad del diferencial eléctrico es proteger a las personas de accidentes provocados por el contacto con partes activas de la instalación eléctrica o con aparatos mal aislados que pueden sufrir algún tipo de derivación, así como por problemas de humedad que generen pequeñas fugas eléctricas.

Que es un diferencial eléctrico: su clasificación

Hay diferentes tipos de diferenciales eléctricos. A continuación un listado de ellos:

  1. Interruptor diferencial clase AC: Es el más común en buena parte de las instalaciones eléctricas. Son sensibles a las fugas en corrientes alternas. De aquí que se adapten muy bien a las instalaciones eléctricas a nivel doméstico.
  2. Interruptor diferencial clase A: Es la variedad de diferencial que se debe usar dentro de instalaciones que cuenten con corrientes alternas y con componentes de corriente continua. Son un poco más potentes, de aquí que son capaces de detectar fugas que los de la clase AC no son capaces de detectar.
  3. Interruptor diferencial superinmunizado: Es un interruptor que ha sido desarrollado para aumentar al máximo la seguridad y la protección de cualquier instalación eléctrica. Por este motivo, se suele usar en instalaciones profesionales donde el movimiento eléctrico es realmente importante y no se pueden producir daños para evitar daños importantes en la maquinaria.
  4. Interruptor diferencial clase S: Este tipo de interruptor se suele usar dentro de las instalaciones que cuentan con doble ID (interruptor diferencial). Gracias a esto se consigue que uno salte más tarde que otro, algo muy importante en los negocios que tienen una necesidad de energía importante.

 

A %d blogueros les gusta esto: