cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
24 Mar, 2021
Posted by EM
0 comment

Sistema de alimentación ininterrumpida o UPS

Si vivís en una ciudad donde las variaciones de tensión y los cortes de luz son frecuentes, podría interesarte saber de los sistemas de alimentación ininterrumpida o UPS, pues podrían salvar a tus electrodomésticos.

 

Sistema de alimentación ininterrumpida o UPS

Un sistema de alimentación Ininterrumpida, o UPS por su sigla en inglés (uninterruptible power supply) es un dispositivo que funciona con baterías y en caso de un corte de luz, sigue abasteciendo de energía a los artefactos conectados a él durante un cierto lapso de tiempo. Como segunda función, protegen a dichos artefactos de las variaciones de tensión, normalizándola.

 

Para qué sirve un sistema de alimentación ininterrumpida o UPS

Según el modelo, los UPS sirven para corregir distintos tipos de fallos relacionados a la corriente eléctrica:

Cortes de luz.

Sobretensión: hablamos de sobretensión cuando la tensión sobreasa el 110% del valor nominal.

Baja de tensión: cuando la tensión es menor al 85-80% del valor nominal.

Picos de tensión.

Ruido eléctrico o electromagnético.

Frecuencia inestable.

Distorsión armónica.

Así, podemos clasificar a los sistemas de alimentación ininterrumpida en:

UPS offline: es el modelo más simple corrige fallos de alimentación, caídas de tensión, sobretensiones prolongadas y picos de corriente. No son muy recomendables, precisamente por lo rudimentarios que son, no ofreciéndonos gran protección. No obstante, puede ser suficiente para usar en computadoras o televisores.

UPS de línea interactiva: es el más común en el mercado. Corrige fallos de alimentación, caídas de tensión, sobretensiones e infratensiones prolongadas y picos de corriente. Habitualmente se utiliza en computadoras, routers, aparatología de laboratorio, cámaras de seguridad, etc. Debe tenerse especial cuidado para no confundirlo con el UPS online, ya que la denominación en inglés del UPS en línea es “in line”, variando con aquel en solo una letra.

UPS online: siendo el más completo de todos. Corrige fallos de alimentación, caídas de tensión, sobretensiones e infratensiones prolongadas, picos de corriente, distorsiones de la onda de línea, variaciones en las frecuencias, microcortes y distorsión armónica. Este tipo de tecnología es utilizado principalmente en equipos que requieren funcionamiento continuo las 24 hs del día, los 7 días de la semana. Debido a su costo, su uso suele estar limitado al ámbito industrial o de la salud.

Vale aclarar que los interruptores magnetotérmicos y los interruptores diferenciales también nos brindan cierta protección, pero de una manera más precaria. Por ejemplo, en caso de encontrarnos trabajando en nuestra computadora de escritorio, un interruptor “saltará” ante un cortocircuito o una sobrecarga antes de que se nos queme la máquina, pero no llegaremos a guardar nuestro trabajo antes si no tomamos esa precaución. El UPS, nos dará unos minutos de energía adicional luego de la interrupción del suministro de energía.

 

Qué sistema de alimentación ininterrumpida debemos comprar

Además de las consideraciones expresadas más arriba, tendremos que tomar en cuenta una serie de características:

Potencia

Resulta prácticamente imposible explicar este punto sin caer en fórmulas complejas que implican calcular los W (vatios) a través de os VA (voltiamperios). Para no complicarnos, dejaremos este punto a nuestro proveedor tecnológico amigo.

Cantidad de salidas del UPS

Otro dato a saber es cuántos equipos vamos a conectar a nuestro UPS (y sus respectivas potencias). Un punto muy importante aquí es que no todas las salidas de un UPS tienen conexión con las baterías internas, que es en definitiva lo que permitirá al artefacto conectado, seguir funcionando unos minutos pese al corte de corriente.

Autonomía de las baterías

Según el destino que vayamos a darle a nuestro UPS, puede resultar importante saber cuánto tiempo pueden las baterías mantener los artefactos conectados a ellas funcionando. Lógicamente, a mayor autonomía, mayor será el costo de compra del UPS.

Mantenimiento del sistema de alimentación ininterrumpida

  1. No sobrecargarlo. Lo mejor es que su carga no supere el 80% de su capacidad.
  2. No conectar ventiladores, impresoras o faxes al UPS, pues son artefactos que producen picos de tensión importantes y según el tipo de UPS que tengamos, podría llegar a verse afectado.
Sistema de alimentación ininterrumpida o UPS. Plano cerrado de la parte frontal de un UPS.

3. No exponer el UPS a la humedad, el polvillo o las temperaturas extremas.

4. Descargar las baterías de UPS varias veces al mes con regularidad.

A %d blogueros les gusta esto: