cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
12 Feb, 2023
Posted by EM
0 comment

Cómo conectar un ventilador de techo con luz

Muchos piensan que es una tarea difícil, pero en realidad no lo es. En este artículo te guiaremos en cómo conectar un ventilador de techo con luz.

¿Qué herramientas necesitaremos?

Alicate de corte.

Destornillador.

Pelacables.

Taladro.

Lámpara LED.

Cable.

Clema.

Lápiz.

Tacos fischer.

Tornillos.

Ventilador de techo con luz.

Cinta aisladora.

Cómo conectar un ventilador de techo con luz

Una vez que tengamos todos los elementos que necesitaremos para realizar la tarea, podremos llevar manos a la obra.

Paso 1

Lo primero que haremos antes de comenzar con la instalación del ventilador será marcar en el cielorraso la ubicación en la que se habrá de colocar la placa metálica donde irá montado. Para ello la apoyaremos sobre el cielorraso, pasaremos los cables de la instalación eléctrica por su agujero central y marcaremos con el lápiz los puntos por donde habrán de pasarse los tornillos una vez que hagamos los agujeros.

Paso 2

Retiraremos la placa y en los puntos marcados con el lápiz, haremos con un taladro las perforaciones correspondientes. Luego colocaremos en los orificios los tacos Fischer que correspondan a la medida (si es necesario rellenaremos con enduido y en tal caso esperaremos a que seque bien antes de proseguir). Finalmente, atornillaremos la placa a los tacos, pasando los cables por el agujero central como hicimos en el primer paso.

Cómo conectar un ventilador de techo con luz: cableado

Paso 3

Ahora pasaremos a realizar la conexión eléctrica del ventilador. En el techo vamos a ver dos cables: la fase (de color azul) y el neutro (de color marrón). Cortaremos la luz y procederemos a pelar los extremos de ambos cables. Haremos lo mismo con los pares que están en el ventilador y luego uniremos los iguales: la fase del techo con la fase del ventilador y el neutro del techo con el neutro del ventilador. Para eso podemos utilizar una clema o unirlos directamente enrollándolos unos con otros y luego recubriéndolos con cinta aisladora.

Es posible que tratándose de cables, nos encontremos con otra situación: de la instalación eléctrica puede salir un cable blanco (neutro), uno amarillo o verde (descarga a tierra) y uno negro o azul (fase). Si hay un cable negro y además otro azul, es que en la pared hay dos interruptores. Por otro lado, el ventilador puede que tenga un cable verde (descarga a tierra), uno blanco, uno negro y uno azul (para la luz).

En este caso, uniremos el cable blanco del techo con el del ventilador. Ambos son los neutros. Luego uniremos las dos descargas a tierra: si el ventilador tiene dos cables amarillos (o dos verdes o uno y uno), podemos unirlos entre sí y luego conectarlos al cable verde o amarillo de la instalación eléctrica. Por último, conectaremos la fase. Si tenemos un solo interruptor en la pared, uniremos el cable negro con el azul del ventilador y unidos, los conectaremos con el negro que viene del techo. Así, controlaremos la luz y el ventilador desde un único interruptor. Pero si tenemos dos interruptores, habremos de conectar negro con negro y azul con azul.

Cómo conectar un ventilador de techo con luz: montaje

Paso 4

Ya unidos los cables, estaremos en condiciones de fijar el motor del ventilador a la placa metálica, con los tornillos que vienen incluidos. Éstos deberán estar bien firmes para que no suframos un accidente.

Paso 5

Lo siguiente será montar las aspas al ventilador. No hay mucho que explicar aquí puesto a que lo que hay que hacer es bastante obvio. Pero sí nos interesa aportar un tip de experto: de la cantidad de aspas que tenga un ventilador, dependerá la cantidad de aire que hará circular. A más aspas, más circulación.

Paso 6

Restará ahora colocar el foco en el portalámpara y luego colocar el plafón, que también suele fijarse con tornillos al cuerpo del ventilador. Puede que el ventilador posea tulipas y en su caso lleve más de un foco, pero de cualquier manera sigue siendo muy intuitiva de armar esta parte.

Paso 7

Lo último por colocar serán los tiradores de encendido y apagado. Uno será para la luz y el otro para las aspas.

A %d blogueros les gusta esto: