En cualquier casa, oficina o institución siempre existe el temor por una posible falla eléctrica. Y esto ocurre porque los cortocircuitos pueden llegar a ocasionar consecuencias muy peligrosas. Ello si no se acciona con rapidez o no se cuenta con los sistemas de seguridad adecuados. Por eso, es importante saber cómo evitar un cortocircuito.
El resultado de un cortocircuito puede ser un daño en algún aparato, una descarga eléctrica o incluso un incendio. A continuación te vamos a contar qué son, que lo ocasionan y las medidas que se deben tomar para evitarlos.
Los cortocircuitos ocurren en una línea eléctrica porque entran en contacto dos polos opuestos. En otros términos, cuando un camino de baja resistencia que no es adecuado para transportar electricidad recibe una corriente eléctrica de alto volumen. En un hogar, los cortocircuitos suelen darse por un aislamiento roto (que permite el contacto entre los cables donde no debería ocurrir), cableado inadecuado o sobrecarga.
El problema al producirse el cortocircuito es que si no se cuenta con una cobertura aislante sí puede provocar un verdadero riesgo. Lo más peligroso en estos casos es que se provoque un incendio debido a la subida repentina de la temperatura.
De cara a evitar un cortocircuito se deben tener en cuenta las siguientes pautas:
El objetivo de su instalación es interrumpir el flujo de corriente cuando aumenta más allá de la cantidad para la que el circuito fue diseñado, previniendo así un cortocircuito.
Estos interruptores son similares a los fusibles en que también previenen las sobretensiones. Controlan la carga de corriente de forma continua e interrumpen la alimentación eléctrica cuando ésta aumenta por encima de un límite designado.
Tener tomacorrientes con conexión a tierra también puede prevenir cortocircuitos, especialmente si los conecta a dispositivos que desarrollan un cortocircuito interno.
Ante todo, lo que podemos recomendarte en primer lugar es mantener la calma y seguir las normas de seguridad necesarias. Luego, debes revisar el cuadro eléctrico. Por lo general se encuentra en la entrada de la vivienda. Ahí debes fijarte su algún interruptor está desconectado. En este caso, y tras localizar la parte de la casa que regula ese interruptor será conveniente desconectar todos los aparatos posibles sin manipular enchufes, simplemente apagando electrodomésticos y aparatos que cuenten con interruptor. Por último, una vez desconectados los aparatos eléctricos, en el tablero general vuelve a activar el interruptor general y si este se mantiene conectado, lo que habría ocasionado el cortocircuito sería uno de los aparatos eléctricos que se habían apagado.
En el caso de que el interruptor siga saltando lo más probable es que el fallo venga dado por el cableado general de la vivienda. En este caso, lo recomendable es que se contacte con un profesional y evitar averías que puedan provocar daños mayores.
Hay ocasiones en las que un cortocircuito puede producir incluso incendios y ante esta situación hay que tener mucha más precaución. Lo que se debe hacer es: