cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
12 Feb, 2023
Posted by EM
0 comment

Cómo hacer una instalación eléctrica con canaletas

Para que puedas hacer un cableado prolijo y sin romper la pared, en Electricista Matriculado te enseñamos cómo hacer una instalación eléctrica con canaletas.

Si estás en la situación de tener que hacer un tendido de cables en tu casa o local, no estás dispuesto a romper paredes, pero querés que todo quede prolijo y sea seguro, las canaletas son la solución.

Las canaletas para cables, además de ser estéticamente armónicas, constituyen una seguridad para el caso de que un cable se rompa o se desgaste con el tiempo. Además, permiten hacer reparaciones e incluso cambios de cables con mayor practicidad.

 

Cómo hacer una instalación eléctrica con canaletas

Paso 1

Las canaletas para los cables, constan de dos piezas que se encastran, como dos mitades. Así se venden: encastradas. Por eso lo primero que haremos es separar una pieza de la otra.

 

Paso 2

Lo siguiente será fijar la canaleta en la pared. Algunas vienen con un adhesivo, pero para asegurarnos de que no se termine cayendo, sugerimos atornillarla. Para eso, presentaremos la canaleta en la pared, a lo largo del recorrido que hará. Iremos marcándolo.

Si la canaleta va a ir apoyada  en los zócalos del piso y en los marcos de paredes y ventanas, este paso será prácticamente innecesario. Pero si la canaleta pasará por una altura de la pared donde no hay un tutor guía, conviene hacer las marcaciones ayudándonos con un nivel, así no queda torcida.

Cómo hacer una instalación eléctrica con canaletas. Primer plano de las manos de un hombre colocando cables por una canaleta.

Paso 3

Marcaremos en la pared los puntos donde irán los tornillos, que ya vienen en el perfil de la canaleta.

 

Paso 4

El paso obvio siguiente será hacer los agujeros en la pared sobre los puntos marcados, con un taladro con una mecha de medida acorde.

 

Paso 5

Con un martillo, colocaremos en los agujeros realizados los tacos Fischer correspondientes a la medida. Es posible que necesitemos agregar un poco de enduido para que queden bien fijos.

 

Paso 6

Una vez que el enduido haya secado (si es que lo usamos), colocaremos la canaleta en la pared. Los agujeros de la misma habrán de coincidir con la ubicación de los tacos Fischer, para que podamos pasar los tornillos y ajustarlos.

 

Paso 7

Ya establecida la canaleta, empezaremos con el cableado. En algunos casos, ésta viene con dos compartimentos que nos permitirá separar los cables por tipo.

 

Paso 8

Hecho todo el cableado, colocaremos la segunda pieza de la canaleta, es decir: la tapa. Iremos colocándola toda a lo largo, presionando hasta oír un “click”.

 

Paso 9

Recién entonces, haremos las conexiones eléctricas a los extremos de los cables.

 

Cómo hacer una instalación eléctrica con canaletas: alternativas

Como adelantamos al comienzo, existen en el mercado canaletas que vienen ya con una tira autoadhesiva que pueden facilitarnos el trabajo si no queremos agujerear la pared. Pero en caso de adquirir ese modelo, debemos asegurarnos de que pegarán bien y no se caerán, especialmente si la superficie donde la colocaremos es porosa. Otra opción es comprar las canaletas comunes y pegarlas con cinta doble faz. Eso nos dará la seguridad de que no se van a despegar, pero deberemos saber que al ser retirada de la pared, la cinta doble faz deja marca o levanta la pintura.

Respecto a la apariencia de las canaletas, las hay de plástico así como de aluminio. El color más común es el blanco, pero también pueden conseguirse en gris y en marrón para los ambientes con madera.

Últimamente, lo que se está usando quizás más que las canaletas tradicionales son los tubos de 20 mm normalizados antillamas. Aunque, es honesto decir, no son tan estéticos como las canaletas. Pero sí muy seguros.

Como sea, ante cualquier duda, consultanos!

A %d blogueros les gusta esto: