cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
04 Abr, 2021
Posted by EM
0 comment

El electricista y sus herramientas

Se trate de un profesional matriculado como de una persona común que necesita realizar alguna reparación eléctrica simple en su casa o comercio, es importante contar con un kit básico. A continuación, todo sobre el electricista y sus herramientas.

 

El electricista y sus herramientas

La cuestión más importante en materia de herramientas para trabajar con electricidad, es que cuenten con protección aislante. No cualquier herramienta, por más que cumpla una misma función, sirve si se quiere trabajar de forma segura y sin riesgos de electrocución.

Ahora sí, pasemos a ver cada una de las herramientas del electricista:

 

Alicates

Su función obvia es la de cortar cables o alambres, pero también sirven para sujetarlos y doblarlos. Los hay de varios tipos:

 

Alicate o pinza plana

Posee punta cuadrada con marcas en las caras interiores para evitar deslizamientos. Sirve para doblar alambre y sujetar elementos.

 

Alicate o pinza de punta

Es para sujetar y cortar, ideal para operar en espacios muy pequeños o alcanzar objetos atascados.

 

Alicate de punta redondeada

Su función es doblar alambre en forma circular o de anillo.

 

Alicate de corte

Como bien su nombre ya lo indica, se usa para cortar alambre y otros elementos de metal. Su punta tiene dos filos, como una tijera. Otro modelo que tiene a misma finalidad es el alicate de corte frontal, de forma similar a la tenaza.

 

Alicate de punta curva

La punta de esta herramienta no solo es curva, sino alargada y redondeada. No sirve para nada más que sujetar elementos mientras se trabaja con la otra mano.

 

Electricista y sus herramientas:

Destornilladores

Lógicamente, sirven para ajustar o aflojar tornillos. Por lo general los electricistas utilizan destornilladores de diámetro pequeño, sea de punta plana, de estrella, cruz o cualquier otra forma.

 

Buscapolos

De forma similar a la de un destornillador, se usa para detectar la presencia de electricidad, de forma segura. En su interior tiene una pequeña lámpara que se enciende ante el contacto con la corriente.

 

Probador de circuitos

Muy útil para saber no solo si un circuito conduce o no corriente, sino también si lo hace correctamente.

 

Pelacables

Se trata de una herramienta muy específica, que sirve para separar los filamentos interiores de un cable, de su cubierta exterior. Para eso, tiene varias muescas según el grosor del cable a pelar.

Suele utilizarse a veces, como alternativa más rudimentaria para la misma finalidad, un alicate que venga con muesca.

 

Tijeras

Desde luego que no nos referimos a las tijeras comunes, sino a unas especiales para trabajar con cabes y electricidad. Tiene una función similar a la del pelacables.

 

Pinza universal

Herramienta muy útil para sujetar elementos de manera firme y efectiva, haciendo rendir más nuestra fuerza en caso de necesitarla.

 

Linterna

Realizar reparaciones eléctricas muchas veces supone tener que cortar previamente la luz y quedar en penumbras o directamente a oscuras. Por eso resulta práctico tener en la caja de herramientas una linterna (con pilas o con su batería cargada). Mejor aún es trabajar con una linterna frontal, como las que usan los mineros, para poder iluminar en la dirección que se mira, sin ocupar las manos.

 

Cutter o trincheta

Es útil para abrir los blísters de determinados productos o repuestos, así como para cortar mangueras o cables.

 

Cortatubos de PVC

Si bien no es imprescindible, ya que puede ser reemplazado por una sierra, el cortatubos realiza cortes mucho más precisos, prolijos y rápidos.

 

Guía pasacables

Como ya un poco adelanta su nombre,  sirve para pasar los cables por el interior de la pared.

 

Soldador

Nos referimos a un pequeño soldador de estaño (con el correspondiente rollo de estaño), para realizar soldaduras menores.

 

Fusibles de repuesto

Cuando una red eléctrica tiene fusibles y ocurre una sobrecarga, éstos se funden y es preciso reemplazarlos por unos nuevos. Si es el caso, siempre es conveniente tener un par a mano.

 

Cinta aisladora

Hechas de plástico aislante, vienen de varios anchos y colores, en función de lo que necesitemos.

Tester

Es un instrumento de medición eléctrica que quizás sea más de uso profesional que puramente doméstico, pero si se tiene la posibilidad, no está de más tener uno.

Electricista y sus herramientas. Primer plano de manos trabajando en un interruptor con un tester.
A %d blogueros les gusta esto: