cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
12 Feb, 2023
Posted by EM
0 comment

Electricidad: cómo se mide

Sabemos que el peso se mide en kilos y con una balanza. La longitud, en centímetros y con una regla. Pero la electricidad: ¿cómo se mide?

 

Electricidad: cómo se mide

Un buen comienzo es conocer las unidades de medida de la energía eléctrica. Veamos:

 

Amperio (A)

Es la unidad básica para medir la cantidad de corriente eléctrica que circula por un conductor. Es una medida de intensidad, para saber cuánta electricidad pasa por un cable en un cierto período de tiempo. Esto es con independencia de las características del cable.

El instrumento que se usa para medir la intensidad es el amperímetro. Es recomendable utilizarlo con corriente continua, no así con corriente alterna. Otras unidades de medida son el miliamperio (submúltiplo del amerio) y el microamperio.

 

Voltio (V)

Indica la cantidad de tensión eléctrica, algo así como la presión. Quizás se entienda mejor si lo expresamos de la siguiente manera: las líneas de baja tensión, se manejan entre los 110 y los 400 Voltios. Entretanto, las líneas de alta tensión transportan más de 10.000 Voltios, en algunos casos hasta los 400.000.

La tensión de la corriente eléctrica es medida por el voltímetro, mediante una resistencia en serie. Otras unidades de medida, tomando el Voltio como referencia, son: megavoltio y kilovoltio (múltiplos), milivoltio y micro voltio (submúltiplos).

En Argentina, el voltaje común es 2020 V.

 

Vatio (W)

Esta unidad de medida surge de la combinación de las dos anteriores e indica la potencia (P) de la electricidad. Multiplicando voltios por amperios, obtendremos los vatios. En otras palabras, más matemáticas: la potencia (P) es el producto de la tensión (U) y la intensidad (I).

De la potencia que tengamos por ejemplo en una casa, dependerá cuántos artefactos podemos tener conectados simultáneamente. En Argentina tenemos parámetros para el consumo de energía domiciliaria, pero en otros países (como España), la potencia eléctrica se compra de manera prepaga, como si fuera un paquete. El consumo es similar a como usamos nuestro crédito en un celular.

 

Hertzio (HZ)

Esta magnitud mide la frecuencia. Básicamente indica la cantidad de ciclos por segundo en que se repite la onda de corriente alterna (que es la que usamos generalmente). En Argentina, la frecuencia eléctrica es de 50 Hz. En otros países, como Estados Unidos, la frecuencia es de 60 Hz, por lo cual puede que los artefactos eléctricos diseñados para funcionar en nuestro país, no funcionen en aquellos.

 

Ohmio (Ohm)

En el Sistema Internacional de Unidades, el ohmio es la unidad de resistencia eléctrica.  ¿Qué es la resistencia? La oosición que ofrece un conductor a la circulación de electrones.

El instrumento asociado a esta unidad de medida es el ohmímetro (combinación entre el amperímetro y el voltímetro), que sirve para medir la continuidad en los conductores (cables) para detectar fallas o averías. Otra herramienta utilizada también para detectar problemas en los circuitos, es el osciloscopio, que cuenta con la capacidad de graficar las mediciones.

También deberíamos mencionar, como instrumento, el multímetro. Cumple tres funciones en uno: la de amperímetro, voltímetro y ohmímetro. Vienen en formato digital como analógico.

Electricidad: cómo se mide. Foto de un multímetro.
Multímetro

Electricidad: cómo se mide

Las unidades de medidas que hemos repasado hasta aquí sirven para realizar cálculos de cantidades en momentos concretos. Pero para medir la corriente eléctrica, es preciso cuantificarla en períodos más extensos de tiempo. Es por eso que en nuestras facturas de luz los consumos vienen expresados en kWh: kilovatios por hora. Sucede que el vatio es una unidad de medida mínima, por lo que resulta más sencillo expresarse en kilovatios (kW), equivalentes cada uno a 1.000 vatios.

Los medidores de energía (vulgarmente llamados “medidores de luz”), son dispositivos que miden el consumo de energía eléctrica. En los datos por ellos arrojados es en los que se basan las empresas proveedoras de electricidad, para confeccionar la factura que cada usuario deberá abonar. Los hay analógicos y digitales. Los primeros solo miden la cantidad de kWh consumidos en una vivienda y son los más utilizados en nuestro país. Los segundos, además indican los horarios en los que se realizaron los consumos. Esta tecnología, además de permitir una lectura remota, posibilita la facturación por tarifa según el horario de consumo.

A %d blogueros les gusta esto: