cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
11 Mar, 2021
Posted by EM
0 comment

Elementos de protección eléctrica

La electricidad es tan útil como peligrosa si no se usa adecuadamente. Por este motivo es que existen varios elementos de protección eléctrica que harán que la instalación domiciliaria sea segura para los usuarios. A continuación veremos cuáles son:

Cortocircuito fusible

Los fusibles son simples láminas o hilos conductores fabricados para fundirse y cortar automáticamente el circuito eléctrico. Esto ocurre cuando la intensidad eléctrica que los atraviesa es muy alta, superando el nivel para el que fueron creados.

 

Interruptor diferencial

En condiciones normales, la corriente eléctrica que entra en el receptor del interruptor tiene la misma intensidad que la que sale.

Si llega a darse un defecto de aislamiento, este equilibrio entre la energía que entra y la que sale, se verá alterado y es entonces cuando el interruptor diferencial abre el circuito.

Es muy importante contar con este dispositivo en todas las instalaciones eléctricas, combinado con un interruptor magnetotérmico.

 

Interruptor magnetotérmico

Es un mecanismo electromecánico que puede cortar las intensidades no admisibles y los cortocircuitos por sí solo.

Desconexión por cortocircuito: opera de forma magnética a través de una bobina que abre el contacto móvil (entrada de corriente). Si la energía que pasa por el interruptor automático supera la intensidad adecuada, la apertura se genera en un lapso de 5 milisegundos.

Desconexión por sobrecarga: funciona por principio térmico. En este caso el contacto móvil se desconecta cuando ingresa la sobreintensidad curvando un bimetal. La apertura del contacto se genera a una velocidad directamente proporcional a la intensidad eléctrica.

 

Relé térmico

Se trata de un dispositivo que tiene por finalidad detectar las corrientes cuyas intensidades no sean admisibles. Pero atención: a diferencia del interruptor magnetotérmico, el relé térmico no soluciona el desperfecto por sí mismo, sino que debe trabajar en conjunto con otro elemento de protección eléctrica que desconecte los receptores. Generalmente, se usa una lámpara de señalización al cierre del circuito. Esta lámpara se enciende cuando el relé actuó frente a una sobreintensidad.

 

Interruptor o relé electrotérmico

Cumple la función de proteger las instalaciones eléctricas que reciben picos altos de corriente de manera habitual, de las sobrecargas.

Seccionador

Módulo de funcionamiento mecánico, que cambia las conexiones del circuito para aislar un elemento o parte de una red eléctrica, del resto. Previamente a usarlo, se debe tomar la precaución de cortar la energía de todo el circuito.

Elementos de protección eléctrica. Mano con un buscapolos trabajando en una caja de fusibles.

Elementos de protección eléctrica. Para qué desperfectos sirven

Cortocircuito: ocurre cuando se conectan voluntaria o accidentalmente dos puntos de un circuito que tienen diferentes potencias. Es crucial que el desperfecto se atienda en menos de 5 segundos, por eso utilizaremos fusibles, seccionadores o interruptores electromagnéticos.

Sobreintensidad: es un aumento de corriente que supera la intensidad nominal, pudiendo generar un cortocircuito. Para evitarla pueden utilizarse fusibles, interruptores electromagnéticos o magnetotérmicos.

Contacto directo: es cuando una persona toca una parte activa de la instalación eléctrica. En este caso procede aislar las partes activas en cuestión o habilitar una distancia de seguridad por obstáculos.

Contacto indirecto: en este caso la persona no toca la parte activa, pero sí entra en contacto con masas en tensión (que no deberían estarlo). Para estas situaciones es recomendable contar con un interruptor diferencial con masas de tierra.


Perturbaciones:

Sobretensiones: se genera cuando la tensión es superior al nivel máximo que puede haber entre dos puntos de una instalación eléctrica. Se evitarán con relés de protección para sobretensiones.

Subtensiones: al contrario de la anterior, se da cuando la tensión es inferior a la nominal del circuito. Las evitaremos mediante el uso de relés de protección contra subtensiones.

Habiendo repasado los riesgos eléctricos más comunes, no podemos más que insistir en la conveniencia de llamar a un electricista profesional matriculado, ya que la audacia en materia de electricidad puede tener consecuencias graves.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

A %d blogueros les gusta esto: