cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
24 Mar, 2021
Posted by EM
0 comment

Instalación de paneles solares

La tendencia a reemplazar la energía no sustentable por energías limpias es cada vez mayor. Para quienes tengan interés en llevar esta modificación a sus hogares, haremos un primer acercamiento a la instalación de paneles solares.

Básicamente el sistema fotovoltaico funciona convirtiendo la energía solar en electricidad. Es decir, la célula solar hace que cada partícula con energía lumínica o fotón, se transforme en energía electromotriz o voltaica.

Componentes de un sistema solar fotovoltaico

Un sistema básico estará compuesto por paneles solares que producen corriente continua, baterías y un inversor, que transforma la corriente continua en alterna. Así es que la energía generada podrá utilizarse en los electrodomésticos de nuestro hogar.

También contaremos con un regulador de carga, para que las baterías no se sobrecarguen de energía y duren más.

Por último, el sistema lógicamente incluirá los cables de conexión, equipos de protección y soportes.

Precauciones para la instalación de paneles solares

Los paneles solares tienen una manera de funcionar a la que no estamos acostumbrados. Cada vez que reciben luz natural o artificial generan electricidad, por lo cual es prudente taparlos con un elemento oscuro para detenerlos.

También se recomienda usar herramientas con el aislamiento adecuado. No subestimemos la capacidad de un panel solar de provocar quemaduras o choques eléctricos.
Los paneles deben manipularse con mucho cuidado para que no se golpeen, ya que si alguno de sus vidrios se rompe, automáticamente el panel dejará de servir.

Cómo realizar la instalación de paneles solares

Antes de comenzar, debemos calcular las necesidades en Watts que tendrá el hogar a abastecer. Sabiendo eso, verificaremos cómo se va a instalar el sistema fotovoltaico. Una posibilidad es conectado a la red de distribución. Así, absorberá la mayor parte de la demanda energética, especialmente durante el día. La otra posibilidad es que no esté conectado a la red de distribución eléctrica. En ese caso, se deberá agregar un banco de baterías recargables, que cubrirán la demanda durante las horas sin luz solar.

A continuación, debemos diferenciar: los módulos fotovoltaicos se pueden instalar sin ninguna precaución especial. Pero el regulador de carga y las baterías sí deben instalarse en un lugar seco, limpio y ventilado.

Veremos luego la orientación de los paneles. Si van a utilizarse en vehículos como barcos, lanchas o casillas rodantes, se deben colocar en posición horizontal, pues es la forma en que podrán captar más luz pese al movimiento permanente.
En cambio, si los paneles van a ir instalados en casas o edificios en el hemisferio Sur, siempre tendrán que mirar hacia el Norte.

En este caso, el grado de inclinación que deberán tener los paneles, dependerá de la latitud geográfica en la que se encuentren. Generalmente los manuales que acompañan a los paneles tienen una tabla en la que se especifica ese dato.

No hay una altura fija recomendada para la instalación de paneles solares. Simplemente se debe tratar de colocarlos en un lugar que no sean peligrosos para ninguna persona. Yendo a la cuestión más técnica, habrá que ubicarlos de forma que entre las 9 y las 17 hs de cualquier día del año, no reciban la sombra de ningún objeto.

Mantenimiento de los paneles solares

El mantenimiento es prácticamente nulo. Se sugiere que con cierta periodicidad se revise el ajuste de los bulones, se limpie la cara frontal de los módulos y se chequee el nivel de electrolitos y la tensión de las baterías.

Instalación de paneles solares. Hombre limpiando la superficie de los paneles con un escobillón.

Ventajas de los sistemas fotovoltaicos

  1. Prolongada vida útil del sistema fotovoltaico: se calcula que puede funcionar durante 25 años
  2. Pocos requisitos de mantenimiento, conforme lo dijimos más arriba.
  3. No generan contaminación ambiental.
  4. Son silenciosos.
  5. No consumen combustible, ya que se alimentan de energía renovable.
  6. Funcionan tanto con luz directa como difusa (días nublados).
  7. Se instalan con facilidad en cualquier tipo de edificio.

No obstante la información que siempre nos gusta compartir desde ElectricistaMatriculado.ar, sugerimos la consulta con un profesional experimentado, no solo para la instalación de los paneles sino para el asesoramiento técnico necesario para comprar adecuadamente lo necesario.

A %d blogueros les gusta esto: