cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
31 Mar, 2021
Posted by EM
0 comment

¿Qué es la electricidad?

Si tenemos que definir en pocas palabras qué es la electricidad, debemos decir que se trata de un conjunto de fenómenos físicos provocados por el movimiento y la interacción entre cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos.

También llamamos electricidad a la rama de la ciencia que estudia el fenómeno en cuestión y la rama de la tecnología que lo pone en práctica.

 

Qué es la electricidad: etimología

La palabra electricidad proviene del griego électron: ámbar. La relación entre el ámbar y este fenómeno fue registrada por el físico y químico francés, Charles François de Cisternay du Fay. El mencionado científico diferenció la carga positiva (que se presentaba al frotar el vidrio) de la negativa (que surgían al frotar materias resinosas como el ámbar).

 

Qué es la electricidad según sus manifestaciones

Si bien en la mayoría de los casos la electricidad no es un fenómeno que podamos percibir con nuestros ojos, tiene varias maneras de manifestarse:

 

Carga eléctrica

Es una propiedad de ciertas partículas subatómicas de la materia, que condicionará su nivel de interacción electromagnética (fuerzas de atracción y repulsión).

 

Corriente eléctrica

Es el flujo de electrones circulando por un conductor en un momento específico (conducción eléctrica). Se mide en amperios (A).

 

Campo eléctrico

Se trata de un género en la especie “campo electromagnético” y está producido por una carga eléctrica. Tiene una fuerza menor cuanto mayor sea la distancia entre dos cargas. Un campo eléctrico puede producir tanto atracción como repulsión.

 

Potencial eléctrico

Se trata del trabajo que debe hacer una fuerza externa para atraer una carga positiva de un punto a otro. Va en sentido opuesto a la fuerza eléctrica y con velocidad constante.

 

Magnetismo

La electricidad puede producir campos magnéticos. Cuando éstos son variables en el tiempo, producen energía eléctrica.

 

Qué es la electricidad según las fuentes

La electricidad puede provenir de una fuente primaria o secundaria.

 

Energía primaria

Se produce en la naturaleza. Así encontramos a la energía solar, hidráulica, eólica, geotérmica, biomasa, petróleo, gas natural o carbón.

 

Energía secundaria

Se obtiene a través de la transformación de energía primaria para su posterior consumo: gasolina, electricidad, gasoil, etc.

 

¿Cómo se genera la electricidad que consumimos?

Para no caer en tecnicismos complejos, diremos rápidamente que la electricidad que usamos para la vida no puede producirse sin la mediación de un sistema eléctrico.

Un sistema eléctrico es una serie de elementos que operan ordenadamente en un ámbito geográfico para cubrir la demanda energética.

Los sistemas eléctricos se componen por:

 

Plantas generadoras

Es donde se produce la energía eléctrica, como centrales nucleares, hidroeléctricas, parques eólicos, etc.

 

Líneas de transporte de alta tensión.

 

Estaciones transformadoras o subestaciones

Su función es reducir la tensión que llega a través de los cables de alta tensión.

 

Líneas de distribución de media y baja tensión

Transportan la electricidad hasta los consumidores finales.

 

Centro de control

Es donde se opera todo el sistema de generación y transporte de electricidad.

Utilización de la electricidad

Podríamos dividir el uso de la electricidad en tres grandes ámbitos:

 

Doméstico

La mayoría de los artefactos del hogar funcionan con electricidad: lavarropas, lavavajillas, televisores, computadoras, heladeras, sistemas de refrigeración y calefacción, así como el sistema de iluminación.

 

Industrial

Casi el 50% de la energía consumida es eléctrica. En este ámbito la electricidad se utiliza para impulsar motores eléctricos en las maquinarias, para calentar ciertos materiales, para en funcionamiento de calderas y otros sistemas de climatización. Además, como dijimos en el párrafo anterior, la iluminación.

 

Transporte:

Baste pensar en los tranvías, subterráneos y trenes: todos ellos son medios de transporte eléctricos. Poco a poco también van apareciendo autos eléctricos, así como híbridos (motor eléctrico y motor a explosión combinados). Éstos pueden cargarse con un enchufe común, conectado a corriente eléctrica.

Qué es la electricidad. Primer plano de auto cargado con electricidad.
Cargador eléctrico para autos
A %d blogueros les gusta esto: