cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
23 Feb, 2021
Posted by Electricista Matriculado
0 comment

Qué es un disyuntor diferencial

Dentro del cuadro de distribución de energía de toda vivienda se encuentra el disyuntor diferencial. Y en este artículo te vamos a explicar qué es un disyuntor diferencial (ID). Cabe mencionar que el cuadro de distribución tiene por misión fundamental el control y protección de la instalación interior del lugar.  Pues de él parten todos los circuitos interiores de la vivienda.

 

¿Qué es el disyuntor diferencial?

El disyuntor diferencial o también llamado interruptor diferencial es una protección diseñada para resguardar a las personas y animales contra contactos indirectos. Actúa mediante la desconexión del circuito eléctrico. Lo hace cuando detecta que una parte de la instalación o equipo eléctrico está generando una derivación de corriente. Ello ocurre debido a un fallo de aislamiento o por alguna circunstancia externa a la instalación se está produciendo tal situación.

Por eso, el disyuntor diferencial tiene por misión detectar las corrientes de defecto producidas en la instalación. Su objetivo principal es el de proteger a las personas que pueden estar en contacto con la instalación. De esa forma evita que las corrientes de derivación a tierra produzcan peligro. El de mayor uso en viviendas es el de 30 mA, de sensibilidad diferencial.

 

Para qué sirve un disyuntor diferencial

La sensibilidad de un interruptor diferencial es la mínima corriente de defecto capaz de producir su apertura automática. La sensibilidad para un ID está dada como “I”, indicándose la respuesta de intensidad no perjudicial para el cuerpo humano. Además impidiendo el riesgo de electrocución de las personas frente a derivaciones producidas en la instalación interior. Este dato se obtiene en función de la tensión de contacto máxima Uc y la máxima resistencia de tierra Rmt.

Según las normas, todos los diferenciales deben estar dotados de pulsador de test (T) para comprobar su correcto funcionamiento. Este pulsador debe accionarse no sólo en el momento de puesta en servicio de la instalación, sino periódicamente, con lo cual comprobamos su eficacia.

En síntesis, los interruptores diferenciales son los encargados de cortar el paso de la corriente cuando una persona queda electrocutada. El fin es protegerlas de posibles electrocuciones. Funciona mediante potencia de la señal, y si una persona queda electrocutada significa que la persona ‘hace tierra‘. Esto significa que deriva la potencia eléctrica al piso, y como el disyuntor recibe menor señal, entonces corta la corriente.

Partes de un disyuntor diferencial

Un disyuntor diferencial dispone, en general, de las siguientes partes, que en conjunto hacen que su funcionamiento sea preciso, para garantizar la seguridad de las personas:

  • Bornes de entrada: Son los puntos de entrada de corriente.
  • Toroidal: Este es el núcleo interno central, tanto para la bobina de fase, como para la bobina de neutro.
  • Bobina de fase: Esta es por la cual pasa la corriente entrante, con lo que se genera el primer campo magnético.
  • Bobina de Neutro: por donde circula la corriente saliente, y genera el campo magnético opuesto al de la bobina de fase.
  • Bobina de corriente residual: bobina que genera la corriente en caso de haber un defecto o derivación de corriente a tierra. Es decir, esta bobina se encarga de comunicar en el caso de que haya una fuga de electricidad, y que la intensidad de corriente de entrada no es igual a la intensidad de corriente de salida. Lo que genera el cierre del circuito.
  • Solenoide: Ésta es la pare que contiene la bobina de corriente residual. Cuando ambos campos magnéticos no se anulan, porque haya habido una fuga de corriente en algún lugar del circuito, provoca que el fluido eléctrico se corte.

Cabe destacar, como cierre, que estos dispositivos electromecánicos están diseñados con el fin de proteger a las personas, animales, y también aparatos eléctricos, de cualquier accidente (cortocircuito), o incendio, debido a un defecto directo o indirecto de fuga en un circuito eléctrico. Por eso es que un disyuntor diferencial es un aparato muy necesario en cualquier instalación eléctrica, ya sea en domésticas o industriales.

A %d blogueros les gusta esto: