cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
02 Mar, 2021
Posted by Electricista Matriculado
0 comment

Qué es una llave diferencial

Al momento de planificar la instalación eléctrica de una vivienda, oficina o comercio hay que tener en cuenta un elemento esencial: la llave diferencial. Pero, ¿qué es una llave diferencial?.  En este nuevo artículo vamos a explicar de qué se trata este tipo de llave a la que muchos confunden con el disyuntor. Como se conoce vulgarmente el diferencial salvavidas. Su mayor ventaja es que protege a las personas de cortocircuitos y de corrientes de fuga.

Concepto y clasificación 

La corriente eléctrica de un sistema no es más que el movimiento de electrones que entran y que salen. Lo normal es que la cantidad de electrones que entran en el sistema sea la misma que los que salen. Si tuvieras en casa un aparato con problemas y una de las corrientes fuese a tierra o peor aún, hacia una persona, la llave diferencial se encargaría de cortar la corriente.

Es posible encontrar llaves diferenciales clasificadas según sus fases (monofásicas o trifásicas). También se pueden clasificar en base a la diferencia de potencial a la que se han sometido (de 230V o de 400V). O por la intensidad máxima que tienen capacidad para atravesar, sensibilidad (los más comunes son los de 30 o de 300 miliamperios). Y,  según el tiempo de reacción (que nunca debería ser inferior a un tiempo de 30 milisegundos).

Lo más común es que los interruptores diferenciales cuenten con un botón (denominado tester), que se marca con una T. Se emplea para comprobar que el funcionamiento del dispositivo es el que debería de ser.

Llave del tipo monofásica
Llave del tipo trifásica

Diferencia entre llave diferencial y llave térmica

Una de las principales cuestiones es que entre ambas visualmente existen bastantes diferencias. La principal es que la llave térmica tiene la barra de corte a lo largo de la misma. Mientras que el diferencial la barra ocupa un solo polo, por lo que es menos visible. Al mismo tiempo el diferencial cuenta con un botón “T”. Este botón es una de las principales armas de seguridad del diferencial. Y las llaves térmicas no cuentan con este botón. Por lo que es fácil darse cuenta si contamos con un disyuntor diferencial en nuestra casa o trabajo.

La diferencia entre llave térmica y diferencial, no es solo estética sino de funcionamiento.

A %d blogueros les gusta esto: