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Electricista Matriculado las 24 horas
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20 Feb, 2021
Posted by EM
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Qué hacer cuando se va la luz

Puede ocurrir que nos encontremos en nuestra casa o lugar de trabajo y nos sorprenda un corte de luz. Según la zona de la Argentina en la que vivamos o incluso la estación del año, esto puede pasar con una mayor frecuencia.

¿Qué hacemos cuando el corte es durante la noche u horas de poca luz natural? ¿Y si dependemos de artefactos eléctricos para trabajar?

Qué es un corte de luz

Un corte de luz o apagón, es sencillamente la interrupción del suministro de energía eléctrica dentro de una zona. Las causas que pueden generarlo pueden estar relacionadas con un desperfecto técnico propio o del proveedor de energía, un acontecimiento imprevisible (como que un árbol caiga sobre el cableado tras una tormenta fuerte) o cuestiones administrativas como la falta de pago, entre otras.
En cualquier caso, conocer el motivo que dio lugar al apagón, es la manera más directa para llegar a la solución. Veamos.

Ciudad con corte de luz en la noche

Corte de luz programado

Suele ser el menos perjudicial, ya que las proveedoras de energía eléctrica pueden planificarlo con anticipación. Generalmente se relacionan con tareas de mantenimiento de la red.

El proveedor del servicio eléctrico delimitará la zona que se va a afectar, así como la fecha y horario que suele ser durante momentos de bajo consumo eléctrico.

Es posible que el proveedor dé aviso al organismo regulador correspondiente, comunicándolo también a los usuarios a través de diferentes canales de comunicación, como su sitio Web oficial, redes sociales o correo electrónico. Es por eso que se sugiere seguir sus cuentas, de manera que se puedan adaptar las actividades al cronograma de cortes.

Para saber si es esta la situación, podemos tratar de chequear mediante nuestro teléfono celular si se dio algún aviso en la Web o bien intentar contactar a la distribuidora de forma más directa a través de un llamado telefónico o un mensaje directo en alguna de sus plataformas online.

Una vez confirmado que el corte es programado, solo se puede esperar a que el servicio se restablezca.

Corte de luz por falta de pago

Como usuarios debemos saber que para pagar la factura de la luz, disponemos de uno o dos vencimientos. Si transcurren sin que la abonemos, al cabo de cierto tiempo el proveedor de energía deberá ponernos al tanto de la situación mediante una intimación de pago o un aviso de corte. Bajo ninguna circunstancia se puede cortar el suministro sin poner al usuario previamente al tanto de la mora. En muchos casos, puede leerse en cada factura si se registran o no períodos a deudados.
Pero si tras todos los avisos la deuda no se abona, el corte es procedente, pudiendo generar intereses o costos de reconexión para el usuario.
Una manera práctica y sencilla para evitar olvidos o extravíos de cedulones, es adherir el servicio de luz eléctrica al sistema de débito automático.

Cuando el corte no haya podido evitarse, lo mejor es regularizar la situación cuanto antes, ya que la reconexión también tiene su demora.

Corte de luz por desperfectos en el domicilio

Si el corte es en el propio hogar, oficina o local, lo primero a verificar es si solo afecta al inmueble o si es generalizado en un edificio completo o en el resto de la cuadra o manzana.

Descartado un problema general, lo recomendable es revisar si se activó el disyuntor de corriente por algún motivo. Si al restablecer el interruptor, éste vuelve a activarse, nos dará la pauta de un desperfecto que continúa y lo mejor para este caso es llamar a un electricista matriculado que pueda revisar y reparar la instalación. Si por el contrario, el disyuntor no vuelve a cortar la corriente, quiere decir que la causa del corte cesó y se puede seguir utilizando la energía con normalidad.

Corte de luz por causas externas

Otras causas que pueden derivar en un corte, pueden ser: la sobrecarga del sistema eléctrico, factores meteorológicos, incendios, exceso de consumo generalizado, averías en la red. Para este tipo de casos, lo ideal es comunicarse con la guardia del proveedor del servicio.

 

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