cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
22 May, 2021
Posted by EM
0 comment

Salta el diferencial y no puedo subirlo

Probablemente si llegamos a googlear “salta el diferencial y no puedo subirlo” es porque ya estamos desesperados. Tranquilos, aquí la solución.

Lo primero que como expertos vamos a advertir es que es en vano intentar subir el interruptor diferencial. Hacerlo puede empeorar mucho más la situación y no queremos eso. Así que lo mejor sería llamar a un electricista profesional matriculado.

Sin embargo, nos interesa explicar un poco la cuestión. Sabemos que el diferencial cumple la función de proteger a las personas de las derivaciones eléctricas. Supongamos que un cable del interior de algún electrodoméstico se cortó y quedó tocando la carcasa del artefacto. En el caso de las heladeras, lavarropas, microondas, es de chapa. Si una persona quisiera encender el aparato en cuestión y la instalación no tuviera diferencial, probablemente moriría electrocutada. Pusimos como ejemplo un caso bien extremo y gráfico, pero la importancia de un diferencial eléctrico tiene múltiples manifestaciones.

 

Salta el diferencial y no puedo subirlo

Si el interruptor diferencial saltó, es porque hay una anomalía en algún circuito de la instalación eléctrica. Puede ser en una luz, en algún enchufe. Mientras el desperfecto no se solucione, el interruptor seguirá saltando porque esa es precisamente su función. De no hacerlo, pondría en riesgo a las personas y los artefactos de la vivienda.

La solución que daremos en este artículo será suficiente como para salir del paso y no quedar absolutamente sin suministro eléctrico en toda la casa. Vale decir que no es necesario ser electricista para ponerla en práctica, pero sí es conveniente tener ciertas nociones.

 

Solución

Al diferencial lo dejaremos bajo. Bajaremos las térmicas de cada circuito.

Hecho esto probaremos subir el diferencial.

Si sigue saltando, no tenemos mejor sugerencia que decirte que llames a un electricista profesional matriculado.

Al contrario, si el diferencial sube y en lo inmediato no vuelve a saltar, probaremos ir subiendo una a una cada térmica, esperando entre 15 y 20 segundos tras subir cada una. Es para dar tiempo a que vuelva a surgir el desperfecto y podamos asociarlo específicamente a un circuito.

Antes de completar el procedimiento de levantar todas las térmicas, el diferencial va a volver a saltar. Entonces sabremos en qué circuito está la avería. Bajaremos entonces la térmica del circuito en corto, volveremos a subir el diferencial y seguiremos probando las siguientes térmicas (menos la que ya dejamos baja), hasta finalizar.

De esta forma habremos aislado el problema y podremos seguir utilizando el resto de la instalación eléctrica mientras esperamos al electricista profesional que nos solucione el desperfecto en el circuito suspendido.

 

Ante la duda, consulte a un profesiona

Esta es una consulta más frecuente de lo que parece y un profesional sabrá resolverla rápidamente, sobre todo si el usuario ya ha adelantado pasos como indicamos hasta aquí.

No obstante, hay muchos “arreglatodo”, que van por las casas haciendo reparaciones varias, que no siempre están debidamente calificados. En especial para realizar un trabajo con algo delicado como es la electricidad. Tal vez más por audacia que por pericia terminen reparando la avería, pero demorarán mucho más tiempo en encontrar la solución. Tiempo que lógicamente le facturarán al usuario. Además, es probable que este tipo de personas compre repuestos sin saber con precisión lo que está comprando y que los arreglos que haga terminen siendo provisorios.

Imaginemos ese escenario en un local comercial, donde el correcto funcionamiento de la energía eléctrica es fundamental, como un almacén o un supermercado. Las idas y vueltas con personal no calificado son un lujo que no podemos darnos.

Por todo esto nos permitimos insistir en contratar a un electricista profesional matriculado, que tome el trabajo con la seriedad y la capacitación que corresponde.

Salta el diferencial y no puedo subirlo. Foto de un interruptor diferencial con un multímetro conectado a él.
A %d blogueros les gusta esto: