El uso de aires acondicionados se ha extendido tanto para invierno como para verano, pero ¿es seguro? ¿Aumenta el riesgo de contagio cuando combinamos aire acondicionado y COVID-19?
En lo que refiere a la pandemia mundial de coronavirus, los aires acondicionados adquieren relevancia por la vía de transmisión conocida como “aerosoles”. Los aerosoles son partículas de virus que están en el aire. Evidentemente se vuelven más peligrosas cuando permanecen en lugares cerrados, con poca ventilación y presencia de personas. Por eso las autoridades sanitarias recomiendan mantener los ambientes abiertos y ventilados mientras sea posible.
Con este artículo no pretendemos generar pánico sino todo lo contrario. No hace falta dejar de usar el aire acondicionado si aprendemos a hacerlo responsablemente.
Aire acondicionado y COVID-19
La relación entre los equipos de aire acondicionado y el coronavirus, dependerá en gran medida del tipo de artefacto al que nos refiramos:
Equipos con renovación de aire
Estos modelos de aire acondicionado tienen tomas de aire exterior, haciendo que éste circule y se vaya renovando progresivamente. Además, suelen venir provistos de filtros anti virus y bacterias. Los filtros se miden en MERV, que es la capacidad de retener pequeñas partículas. La escala va de 1 a 20 MERV, siendo 1 lo menos eficiente y 20 lo más.
Los sanatorios habitualmente tienen equipos superiores a 14 MERV. Los quirófanos y aviones usan filtros HEPA (High Efficency Particulate Air Filters), que son los más eficientes. Eliminan hasta el 99,97% de bacterias y virus.
Aire acondicionado tipo Split
Son aparatos sin renovación de aire. Por eso deben usarse con mayores precauciones para prevenir los contagios. Básicamente estos equipos funcionan reciclando siempre el mismo aire que queda en el interior del recinto en cuestión desde cerradas puertas y ventanas. Incluso pueden contribuir al desplazamiento de los aerosoles.
Sus valores MERV, están entre los 8 y los 13. Comparativamente bastante inferiores que los sistemas antes descriptos. Para colmo de males, no pueden adaptarse a un filtro HEPA.