cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
12 Feb, 2023
Posted by EM
0 comment

Cómo hacer una conexión eléctrica de enchufe y apagador

Si querés saber cómo hacer una conexión eléctrica de enchufe y apagador, por tus propios medios, este es el artículo para vos.

 

Cómo hacer una conexión eléctrica de enchufe y apagador

Vamos a comenzar bien desde el principio: en un circuito eléctrico, hay componentes conectados para la circulación de la corriente eléctrica Estos componentes son:

– Fuente de energía (en este caso la red general).

– Conductores eléctricos, que transportarán la corriente por todo el circuito.

Los aparatos que se desee alimentar para que funcionen.

– Interruptores y tomacorrientes.

El primer paso será cortar la luz, como siempre que trabajemos con electricidad.

En segundo lugar, debemos tener a mano las herramientas adecuadas para trabajar con electricidad, es decir: con los correspondientes aislantes.

Para esta tarea necesitaremos:

– Alicate: por lo general para trabajos de electricidad se utiliza el alicate universal, el de punta y el de corte. Con eso abarcaremos casi todo el abanico de necesidades que se nos pueda presentar.

– Destornilladores para electricidad: los identificamos porque casi toda la parte metálica también está recubierta por el mismo material aislante que el mango, dejando al descubierto solo la punta.

– Cinta aisladora: ya la conocemos. Es la cinta que nos sirve para aislar cables y conexiones, resistiendo altas temperaturas, humedad y altos voltajes.

– Buscapolos: de forma similar a la de un destornillador, se usa para detectar la presencia de electricidad, de forma segura. En su interior tiene una pequeña lámpara que se enciende ante el contacto con la corriente.

Ahora sí, ya estamos en condiciones de poner manos a la obra.

Cómo hacer una conexión eléctrica de enchufe y apagador

Apagador

Los apagadores o interruptores de luz, son teclas que detienen o permiten el paso de electricidad para hacerla llegar a un foco.

Los interruptores tienen tres cables: el cable de fase R (gris, negro o marrón); el cable neutro (N, de color azul) y el cable a tierra (T, verde o amarillo).

Paso 1:

Abriremos la base del apagador, separando la tapa con un destornillador. Luego, lo pondremos donde queremos que vaya el interruptor y marcaremos con un lápiz los puntos por donde pasarán los tornillos.

Paso 2:

Con un taladro haremos las perforaciones en la pared. Introduciremos los tabiques y colocaremos la base del apagador sin la tapa. Lo siguiente será atornillar los tacos.

Paso 3:

Con un pelacables, pelaremos las puntas de cada uno de los cables. Meteremos el primero en la terminal del interruptor que tiene una letra “L”. Luego introduciremos el segundo en la otra terminal del interruptor. Podemos probar si quedaron bien sujetos dando un tirón firme.

Paso 4:

Instalaremos el apagador, pero sin la tapa.

Paso 5:

Para comprobar su correcto funcionamiento, pondremos la tapa y habilitaremos la luz eléctrica. Entonces lo probamos.

Cómo hacer una conexión eléctrica de enchufe y apagador

Enchufe:

Ahora veremos la parte del tomacorrientes, como para poder conectar diversos artefactos. Cortaremos nuevamente la luz y retomaremos el trabajo.

Cómo hacer una conexión eléctrica de enchufe y apagador. Foto de un hombre agachado haciendo la conexión de un tomacorrientes en la pared.

Paso 1:

Primero debemos hallar el cable de alimentación, que es el que tiene polo positivo. Luego, identificaremos el “neutro” fácilmente, porque no lleva corriente. Por último, la descarga a tierra, es un cable que cumple la finalidad de aislar.

Para saber  cuál es cuál y por ende si hemos hecho bien la conexión, utilizaremos un buscapolo. Si éste enciende, hemos hecho una conexión a la línea. Si por el contrario, el buscapolo no enciende, es que hicimos la conexión al neutro.

 

Paso 2:

Trataremos siempre de conseguir fichas trifásicas (de tres orificios). Además que son las que la normativa argentina indica, sirven para absorber los cambios electrónicos.

Conectaremos el neutro a uno de los orificios superiores, la fase al otro orificio superior y la descarga a tierra al orificio inferior.

 

Paso 3:

Envolveremos todo con cinta aisladora, cuidando de cubrir todas las conexiones y partes metálicas. Luego colocaremos la tapa del enchufe. ¡Y listo!

Desde luego que ante cualquier duda o dificultad en el desarrollo de la tarea, recomendamos dejarla en manos de un electricista profesional matriculado.

A %d blogueros les gusta esto: