Hay muchas circunstancias que nos pueden requerir que hagamos una unión de cables. Por eso es importante saber cómo hacer un empalme eléctrico domiciliario.
Qué es un empalme eléctrico
Un empalme eléctrico es la unión de dos o más cables dentro de una instalación eléctrica o de un artefacto. Puede ser realizado a través de una ficha de empalme, lo que es un trabajo más prolijo y mejor terminado, o manualmente.
Un empalme bien hecho permitirá el paso de corriente como si los cables unidos fueran uno, pero si no se hace correctamente pueden surgir corto circuitos, sobrecargas y otros problemas con sus consecuentes peligros.
Si la tensión es alta y el empalme no está lo suficientemente firme, se calentará. El calor, eventualmente los chispazos, es una causa muy frecuente de incendios. De hecho, las leyes de muchos países prohíben la realización de empalmes en ciertas condiciones.
Por eso es fundamental saber bien lo que se está haciendo y ni bien se vea que la situación excede, llamar a un electricista profesional matriculado.
De todas maneras, nos interesa darles una guía para hacer el trabajo de manera correcta.
Qué vamos a necesitar para hacer un empalme eléctrico
– Alicates.
– Cinta aisladora.
– Los cables a unir.
Cómo hacer un empalme eléctrico domiciliario