cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
12 Feb, 2023
Posted by Electricista Matriculado
0 comment

Qué es un medidor eléctrico

A la hora de tener que abonar la factura de luz de tu vivienda seguramente pensas en este artefacto, pero ¿conoces realmente qué es un medidor eléctrico?  En el siguiente artículo te daremos respuesta a esa pregunta. Además te explicaremos el porqué de su importancia y las diferentes clasificaciones que existen en los últimos tiempos.

Que es un medidor de consumo eléctrico

Los medidores de consumo eléctrico son dispositivos que calculan con facilidad, y de manera instantánea, el consumo de energía eléctrica de un aparato o conjunto de aparatos. Con ellos, podrás saber cuánto consume un electrodoméstico, un dispositivo electrónico (como el ordenador) o tu vivienda entera. Además,  tenerlo en cuenta para decidir dónde es posible ahorrar energía.

Las empresas de servicios eléctricos utilizan medidores eléctricos instalados en las instalaciones de los clientes para medir la energía eléctrica entregada a éstos con fines de facturación. Generalmente se leen una vez cada período de facturación.

Qué es un medidor eléctrico: su importancia

La mayoría de los medidores eléctricos instalados son medidores analógicos, que muestran unidades destinadas a ser leídas visualmente. Pero, se han desarrollado también medidores en distintas partes del mundo para el seguimiento de energía granular y conectado a la nube.

Esta tendencia está ayudando a lograr un mejor rendimiento operativo en los edificios. Primero, al monitorear el uso de energía de edificios, equipos y espacios de inquilinos en tiempo real, los operadores pueden reconocer de inmediato cuando hay un problema en el edificio.

En segundo lugar, cuando se trata de maximizar la eficiencia energética, las auditorías energéticas son solo una instantánea de la eficiencia. Los medidores que rastrean el uso de energía en tiempo real proporcionan visibilidad continua de una propiedad.

Clasificación de medidores eléctricos

Existen diferentes tipos de medidores eléctricos, pero hay 2 principales que explicamos a continuación:  

Medidores analógicos: también llamados medidores electromecánicos. Tienen una pantalla analógica. No ofrecen ninguna conectividad.

Medidores digitales: también llamados medidores eléctricos. Tienen una pantalla digital (pantalla LCD o LED), ofrecen conectividad y algunas funcionalidades instantáneas.

Otros tipos de medidores eléctricos

Además de los mencionados arriba existen otros tipos de medidores eléctricos, según cada función que necesiten cumplir y ellos son:

Medidores estándar: La mayoría de las casas en el mundo están equipadas con este tipo de dispositivos, que presentan lecturas en una pantalla simple y mecánica. Miden la cantidad de unidades de energía que usas cada hora.

Medidores digitales: Este es electrónico y tiene una fila de números que se muestran en una pantalla LCD.

Medidores de marcación: Generalmente cuentan con seis diales, que parecen relojes pequeños, y parecen más complejos que los medidores estándar o digitales.

Economía 7 metros: Estos medidores son para hogares con tarifas de electricidad más bajas por la noche que durante el día. Parecen similares a los medidores estándar, pero tienen dos lecturas: una para la noche y otra para el día.

Medidores de prepago: Este es básicamente un medidor de pago por uso para gas y electricidad, por lo que pagas tu energía por adelantado. Se debe recargar una tarjeta o clave para hacerlo. Los medidores de prepago generalmente se usan en propiedades alquiladas. También en casos donde los hogares tienen dificultades para pagar facturas o han acumulado deudas en el pasado.

En los últimos años los medidores eléctricos, tal como ha ocurrido con la mayoría de los equipos electrónicos de uso masivo, han mejorado sus prestaciones. Y han logrado así una mejor exactitud gracias a la incorporación sensores con mejores respuestas de frecuencia.

A %d blogueros les gusta esto: