cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
12 Feb, 2023
Posted by EM
0 comment

Cómo hacer una instalación eléctrica para un foco

Si estás buscando cómo hacer una instalación eléctrica para un foco, estás de suerte: es una de las conexiones más fáciles de hacer y en Electricista Matriculado te enseñamos cómo.

Como primera aproximación, deberás saber que cualquier conexión que hagas en tu domicilio, comienza en la fase y finaliza en el neutro. No importa si lo que vas a conectar es algo simple como un foco o si es un ventilador. Este principio rige para todas las instalaciones.

Qué necesitaremos para hacer una instalación eléctrica para un foco

 

Cómo hacer una instalación eléctrica para un foco

Paso 1

Lo primero que vamos a hacer es cortar con un alicate el cable en tres partes iguales.

 

Paso 2

Con un pelacables (a veces el mismo alicate sirve para esa función), vamos a pelar unos 2 cm de los extremos de cada trozo de cable.

 

Paso 3

Antes de continuar con este paso, cortaremos la luz. Verificaremos con un buscapolo o un multímetro si lo tenemos, que efectivamente no pase corriente. De esta manera evitaremos accidentes.
Ahora sí, pasaremos a unir los extremos de cada pedazo de cable. Con uno de ellos uniremos el neutro que viene del tomacorrientes a uno de los tornillos del portalámpara. Otro de ellos irá desde la fase del tomacorrientes al interruptor. Por último, uniremos la fase del interruptor con el otro tornillo del portalámpara. Es muy importante que al conectar los cables a los tornillos, lo hagamos siguiendo la curvatura de los mismos. Podemos ayudarnos con una pinza de puntas redondeadas para eso.

Paso 4

Colocaremos el foco en el portalámparas y luego conectaremos la corriente eléctrica. Si todo se realizó correctamente, el foco encenderá. Caso contrario, puede que el foco no encienda (descartemos que esté quemado) o que salte el disyuntor diferencial de haberlo. En este último caso, cortaremos nuevamente la luz y buscaremos dónde está el error repasando cada paso.

Cómo hacer una instalación eléctrica para un foco. . Foto de un hombre cambiando un foco.

Repaso:

  • La fase (que se entiende viene del tomacorrientes) siempre se conectará a un tornillo del interruptor.
  • El tornillo restante del interruptor, se conectará a un tornillo del portalámparas.
  • El otro tornillo del portalámparas, irá al neutro.

 

Cómo hacer una instalación eléctrica para un foco cuando no hay cableado

El procedimiento descripto hasta aquí es para una instalación eléctrica ya hecha. Supongamos, que tenemos que cambiar el portalámparas porque ya no sirve o empezó a largar olor (se trata de un olor muy característico, similar al pis de gato). El cableado ya está hecho y la conexión será muchísimo más simple. Lo especificado servirá para entender cómo funciona todo y saber qué estamos haciendo.

Pero puede ocurrir que el cableado no esté hecho y tengamos que “llevar luz” hasta una habitación que no tiene. En ese caso, buscaremos dónde están la fase y el neutro más cercanos al lugar donde irá el foco. Probablemente sea la caja de conexiones.

Según la prolijidad que requiera el trabajo, la conexión podrá ser oculta o no. En el primer caso, se deberá romper la pared trazando el recorrido que deberán hacer los cables. Hemos indicado algunos principios básicos a seguir en nuestro artículo Cómo hacer una instalación eléctrica. Colocaremos el tubo flexible por donde pasaremos los cables, los pasaremos y haremos las conexiones. Tras comprobar que todo funciona correctamente, restableceremos el revoque y pintaremos.

Pero si no queremos encarar una tarea de albañilería, podemos hacer la conexión llevando los cables a través de un tubo de 20mm normalizado antillama y a lo sumo agujerear ocasionalmente una pared allí donde tengamos que pasar de un ambiente a otro.

Esta es la última tendencia en todo lo que es servicios. Dado que resulta muy engorroso hacer reparaciones o cambios en las instalaciones que van por dentro de la pared o el piso, las construcciones se están realizando con cañerías y tuberías externas en la medida que sea posible.

A %d blogueros les gusta esto: