Repaso:
- La fase (que se entiende viene del tomacorrientes) siempre se conectará a un tornillo del interruptor.
- El tornillo restante del interruptor, se conectará a un tornillo del portalámparas.
- El otro tornillo del portalámparas, irá al neutro.
Cómo hacer una instalación eléctrica para un foco cuando no hay cableado
El procedimiento descripto hasta aquí es para una instalación eléctrica ya hecha. Supongamos, que tenemos que cambiar el portalámparas porque ya no sirve o empezó a largar olor (se trata de un olor muy característico, similar al pis de gato). El cableado ya está hecho y la conexión será muchísimo más simple. Lo especificado servirá para entender cómo funciona todo y saber qué estamos haciendo.
Pero puede ocurrir que el cableado no esté hecho y tengamos que “llevar luz” hasta una habitación que no tiene. En ese caso, buscaremos dónde están la fase y el neutro más cercanos al lugar donde irá el foco. Probablemente sea la caja de conexiones.
Según la prolijidad que requiera el trabajo, la conexión podrá ser oculta o no. En el primer caso, se deberá romper la pared trazando el recorrido que deberán hacer los cables. Hemos indicado algunos principios básicos a seguir en nuestro artículo Cómo hacer una instalación eléctrica. Colocaremos el tubo flexible por donde pasaremos los cables, los pasaremos y haremos las conexiones. Tras comprobar que todo funciona correctamente, restableceremos el revoque y pintaremos.
Pero si no queremos encarar una tarea de albañilería, podemos hacer la conexión llevando los cables a través de un tubo de 20mm normalizado antillama y a lo sumo agujerear ocasionalmente una pared allí donde tengamos que pasar de un ambiente a otro.
Esta es la última tendencia en todo lo que es servicios. Dado que resulta muy engorroso hacer reparaciones o cambios en las instalaciones que van por dentro de la pared o el piso, las construcciones se están realizando con cañerías y tuberías externas en la medida que sea posible.