cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
12 Feb, 2023
Posted by EM
0 comment

Estabilizador de tensión para PC

Un estabilizador de tensión para PC sirve para proteger a nuestra computadora de las variaciones de tensión. ¿Pero es realmente necesario?

La respuesta es SÍ.

Como ya hemos dicho en otros artículos, según la región donde estemos radicados o incluso la época del año de la que se trate, podemos sufrir muchas variaciones de tensión eléctrica. En caso de una suba repentina de tensión, si no poseemos un estabilizador, se nos puede quemar la placa de memoria de la computadora, así como otros componentes. Entre tanto, de contar con un estabilizador, éste frena el golpe de tensión.

Es que básicamente un estabilizador de tensión es eso: un artefacto que protege a nuestra computadora de las variaciones de tensión.

Por lo general cuando vamos a comprar una computadora, pensamos en el monitor más moderno, en todos los periféricos de entrada y salida (mouse, teclado, impresora, parlantes) y en la calidad de los componentes internos de la CPU: una buena placa de video, un buen procesador, suficiente memoria en el disco duro. Pero nunca vemos al estabilizador de voltaje como una parte más de la computadora, siendo que es determinante para que ésta tenga una vida útil prolongada.

Es el típico ejemplo de aquello cuya importancia valoramos cuando algo falla. Son innumerables los problemas que trae aparejada la falta de uso de un estabilizador de tensión para PC. El 75% de los daños que llevan las PC a reparación, están relacionadas con la falta de precaución respecto a las variaciones de tensión. El 50% de los inconvenientes vinculados al sistema operativo, también tienen el mismo origen: la computadora no enciende, enciende pero permanece negra, etc.

 

Cuál es la utilidad de un estabilizador

El estabilizador de tensión o de voltaje sirve para proteger a nuestra computadora de los apagones (y fundamentalmente: del golpe que da la luz al volver),  de las desconexiones y de las subas de tensión.

 

¿Cómo actúa el estabilizador de tensión?

– En caso de sobretensión, el estabilizador corta el paso de corriente.

– Si por el contrario el problema es de baja tensión, monitorea la tensión de entrada.

– Filtra los ruidos eléctricos que pueden ocasionar el arranque de un aire acondicionado, la heladera o un bombeador, en la tensión de entrada de nuestra computadora.

– Trae un fusible de protección para el propio estabilizador.

– Habitualmente trae 3 salidas de 220v (pueden ser algunas más o algunas menos según el modelo y la marca) y una de 110v.

– También viene dotado de un filtro telefónico para proteger al MODEM, ya que la línea telefónica puede llegar a convertirse en conductora de electricidad ante ciertas circunstancias.

Estabilizador de tensión y UPS: diferencias

Si bien un estabilizador de tensión y un UPS, cumplen algunas funciones similares, pero no son lo mismo.

Una de las diferencias más obvias es que el UPS, además de estabilizar la tensión, tiene una batería que permite seguir utilizando la PC durante 15 minutos aproximadamente desde que se cortó la luz. Así el usuario puede guardar todo su trabajo y apagar la PC de manera adecuada.

Otra diferencia importante, es que el estabilizador de tensión puede servir para una PC, una notebook o netbook, para cargar el celular o Tablet o para conectar y proteger el televisor. Pero no sirve para proteger otros artefactos como aires acondicionados, lavarropas o heladeras. Para esos casos hay que pensar en un UPS.

Estabilizador de tensión para PC: cuál comprar

Lo ideal sería no mezquinar en este tipo de artefacto y comprar uno de buena calidad (en cualquier casa de computación sabrán indicarnos cuáles son los mejores) y que realmente tenga la capacidad de proteger de las variaciones de tensión a todos los dispositivos que estén conectados a él de manera simultánea.

Estabilizador de tensión para PC de color blanco.
A %d blogueros les gusta esto: