cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
06 Abr, 2021
Posted by EM
0 comment

Electrodomésticos de bajo consumo eléctrico

Es importante, y  más aún en un contexto inflacionario de tarifas, conocer cuáles son los electrodomésticos de bajo consumo eléctrico, para poder usarlos de forma eficiente y planificar nuestro uso.

Vale aclarar que una cosa es el nivel de consumo por artefacto (o su eficiencia energética) y otra es la cantidad de tiempo que un artefacto permanece encendido. Para dar un ejemplo: una plancha eléctrica consume mucho más que una computadora, pero se usa mucho menos tiempo.

Electrodomésticos de bajo consumo eléctrico

Nuevas tecnologías

Como regla general, todos los artefactos eléctricos tienden a ser cada vez más energéticamente eficientes conforme pasa el tiempo. Un televisor de tubo, consumía mucho más que un LED TV. Lo mismo ocurre con los viejos aires acondicionados en comparación a un inverter.

 

Lámparas LED

Es la unidad de menor consumo eléctrico de una vivienda. Mientras los focos incandescentes consumen 25W por hora, una lámpara LED consume entre 4 y 5W por hora. O sea, hasta 5 veces menos.

Ahora bien, no por eso hemos de confiarnos y dejar luces encendidas innecesariamente, pues la iluminación en su conjunto sí genera un gasto lógicamente superior al de una lámpara tomada individualmente.

Televisor

Si contamos con un televisor de tecnología LCD en adelante, podemos decir que es el artefacto doméstico que menos energía gasta: un tele de 37 pulgadas, consume aproximadamente unos 32 o 33W por hora. Ya si tenemos un TV plasma, el consumo aumenta a 40W.
En ambos casos habría que agregar al consumo, lo que se gasta cuando la pantalla está en Stand by, que es una especie de falso apagado. Estamos hablando de apenas 0,10W por hora, pero lo ideal es habituarse a hacer consumo responsable.

Electrodomésticos de bajo consumo eléctrico. Dos niñas de entre 10 y 12 años en un sofá con un perro, mirando televisión en penumbras.
El televisor, uno de los electrodomésticos que encabeza la lista de menor consumo.

Computadora

Si se trata de una computadora de escritorio (PC), si bien el consumo puede variar según la tarea que realice, en promedio el gasto es de 50W por hora para la CPU y 19W por hora el monitor.

En caso de las notebooks o netbooks, su consumo puede llegar a ser hasta de la mitad que las computadoras de escritorio.

 

Heladera

La heladera con freezer no es uno de los electrodomésticos que menos sino que más electricidad gasta. Sin embargo, lo incluimos en esta lista porque es el que más avanzó en eficiencia energética. Una heladera de tipo A, consume unos 47W por hora, mientras que una más moderna, tipo A++, la mitad: 24W por hora.

Sabemos que el mayor consumo reside especialmente en el inevitable uso permanente que hacemos de la heladera. No obstante, podemos tener un uso responsable descongelándola cada 6 meses y usándola en la temperatura mínima necesaria y no fría por demás.

 

Electrodomésticos de bajo consumo eléctrico y su uso

A continuación compartimos algunos consejos de uso para que los electrodomésticos que nombramos resulten realmente eficientes y podamos ahorrar:

  1. Comprar inteligentemente. No necesitamos un televisor de 60 pulgadas para un cuartito pequeño. Lo mismo vale para las frigorías de un aire acondicionado en función del ambiente a refrigerar. Al comprar podemos solicitarle asesoramiento al vendedor para no adquirir electrodomésticos más grandes que los que necesitamos.
  2. Leer siempre las instrucciones de cuidados, limpieza y mantenimiento de los aparatos. Seguirlas les aumenta la vida útil y contribuye a ahorrar energía. Limpiar la tierra de los focos, descongelar la heladera, limpiar el filtro del aire acondicionado, son algunos ejemplos que pueden servir.
  3. Si es posible, utilizar los electrodomésticos con los displays apagados. Los aires acondicionados suelen brindar esa posibilidad. Cuando se trata de pantallas (desde televisores hasta teléfonos celulares, pasando por tablets y monitores) conviene usarlos con la menor intensidad de brillo que la vista permita.

No sobrecargar los artefactos. Nos referimos a no saturar el lavarropas poniendo a lavar mayor peso de ropa que el que corresponde; meter comida aún caliente a la heladera, etc.

Podés consultar la tabla de consumos del ENRE haciendo click aquí.

A %d blogueros les gusta esto: