cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
12 Feb, 2023
Posted by EM
0 comment

Cómo instalar un horno microondas

Compraste o estás por comprar tu microondas, pero no tenés lugar en la mesada. No te preocupes, te enseñamos cómo instalar un horno microondas.

Cómo instalar un horno microondas

Opción 1: instalar un horno microondas en un estante usando un soporte

Como en todos los artefactos electrodomésticos, algo importante en los hornos microondas es que no se vea obstruida su ventilación. Por eso el primer paso es saber dónde se ubican sus hendijas y en función de eso, instalarlo. Si el microondas tiene ventilación delantera, no habrá inconveniente en colocarlo entre dos estantes o gabinete.

Si se dispone del armazón para colocarlo, lo ideal es primero apoyarlo en la pared para marcar con lápiz los puntos a perforar, poniendo especial cuidado en que esté derecho. La estructura no deberá quedar demasiado junta a las paredes del estante o del gabinete.

Luego procederemos a realizar las perforaciones en los puntos marcados, con un taladro. Previamente se entiende que habremos retirado la ménsula o armazón que utilizamos de guía.

Es probable que se deba realizar una perforación en el mueble, para pasar el cable de alimentación del artefacto. El hueco habrá de tener aproximadamente 4,5 cm de diámetro. Obviamente verificaremos dónde se encuentra el enchufe más próximo para conectarlo.

Si no hay un enchufe cerca, deberemos instalar uno nuevo. Por cuestiones de seguridad, no se recomienda la utilización de un alargador como algo permanente.

Ya teniendo todas las perforaciones listas, restará atornillar el soporte de manera firme a la pared y luego montar el horno microondas, previo haber pasado del cable de alimentación por el orificio a tal efecto.

Opción 2: instalar un horno microondas sobre un estante

Lo mismo que expresamos en la opción anterior, respecto a la ventilación del microondas, vale para esta opción. No habrá inconveniente en ubicarlo sobre una repisa o gabinete cuando los orificios de respiración estén a los costados o en la parte superior del horno. Pero no será aconsejable empotrarlo si posee los paneles de ventilación en la parte posterior, que se supone quedará contra la pared.

Lo ideal sería que haya un espacio libre de al menos 2,5 cm entre el microondas y las paredes que lo rodean.

Una vez al mes, deberán limpiarse las rejillas de ventilación, ya que al estar horno empotrado, probablemente se acumule más suciedad sobre ellos y eso puede desembocar en un incendio. Bastará pasarle un trapo húmedo tras haber desenchufado el artefacto.

Algunos tips

Si se va a colocar el microondas en un lugar alto, se recomienda extraer del interior la bandeja giratoria, pues con el movimiento es posible que se desencastre y al abrir la puerta se caiga al piso y se rompa.

Antes de poner el aparato en funcionamiento se recomienda leer el manual de instrucciones provisto por la fábrica, especialmente para evacuar todo tipo de dudas.

Debido a su alto consumo de energía eléctrica, es posible que al entrar en funcionamiento el horno microondas genere un apagón o una baja de tensión. Para evitar eso, sugerimos lo mismo que para los equipos de aire acondicionado: conectarlo en un circuito eléctrico aparte.

Verificar el voltaje indicado para el microondas en relación al voltaje de la vivienda (especialmente si se adquirió el artefacto en otro país, sea por compra tradicional u online). Si cometemos el error de conectarlo a una corriente que no corresponde, se generará un daño permanente.

Una vez que el horno microondas ya esté en su lugar, se procederá a colocarle sus accesorios (como la bandeja giratoria) y a probarlo. ¿Cómo? Colocando en su interior una taza con agua y poniéndola a calentar durante un minuto, en la máxima potencia posible.

Cómo instalar un horno microondas

Recuerde que los locales de venta de electrodomésticos en Argentina otorgan un plazo muy reducido para realizar un cambio directo. Vencido éste, si el aparato no funciona correctamente ya se deberá dirigir al servicio técnico de garantía para una reparación. Por lo cual recomendamos realizar la prueba de funcionamiento cuanto antes.

A %d blogueros les gusta esto: