cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
26 Feb, 2021
Posted by Electricista Matriculado
0 comment

Qué es y para que sirve un interruptor diferencial

La electrocución por malfuncionamiento es un problema muy serio para quienes están en constante contacto con la electricidad. Para esto existe el interruptor diferencial o disyuntor diferencial. Un importante elemento de seguridad en electricidad ya que corta el paso de la corriente y protege a las personas. En el siguiente artículo te explicaremos qué es y para que sirve un interruptor diferencial. 

Interruptor diferencial: qué es y para qué sirve

El interruptor diferencial es una protección diseñada para resguardar a las personas y animales contra contactos indirectos. Actúa mediante la desconexión del circuito eléctrico. Esto cuando detecta que una parte de la instalación o equipo eléctrico está generando una derivación de corriente, debido a un fallo de aislamiento o que por alguna circunstancia externa a la instalación.

¿Cuál es la función de un interruptor diferencial?

La función del interruptor diferencial es protegernos ante derivaciones de corriente puntuales que se pueden llegar a producir en una instalación eléctrica. Esta protección actúa abriendo el circuito en el momento que detecta que la derivación de corriente es igual o superior a la marcada o configurada en el interruptor instalado.

Existen Interruptores de diversas características. Ahora nos centraremos en los que son instalados en nuestra vivienda, tanto para líneas de toma de corriente de uso general, tomas de corriente zonas húmedas, como para el alumbrado.

¿Cómo funciona un interruptor diferencial eléctrico?

Si nos preguntamos cómo funciona un interruptor diferencial, cabe saber que funcionan en conjunto con la puesta a tierra de la instalación. En el caso de que en la instalación no exista toma de tierra, los interruptores también funcionan. En este caso, solo actuarán cuando un agente externo provoque una derivación a tierra, por ejemplo una persona. Por este motivo la sensibilidad de las protecciones en viviendas, o en circuitos de uso habitual, es muy pequeña. Esto evita que en el caso de fallo de la puesta a tierra, y no actúe el interruptor diferencial, nos genere el menor daño posible.

Para ello, el interruptor diferencial está diseñado con una determinada sensibilidad. Y en el momento en que exista un defecto a tierra mayor que esa sensibilidad determinada, el interruptor diferencial desconectará el circuito eléctrico.

Su funcionamiento se basa en una sencilla regla: mide que la intensidad de corriente en la entrada de un circuito sea igual a la salida de corriente del mismo. Si es la misma, quiere decir que el cableado o instalación es adecuado y es correcto. Si la intensidad es diferente, se ha perdido en alguna parte (por ejemplo, una fuga a tierra) entonces el interruptor diferencial abrirá el circuito. Esto para evitar que una persona pueda llegar a electrocutarse o generar daños en las cargas conectadas.

Interruptor diferencial: características

Las características de los interruptores diferenciales en cada país o región, deben estar adecuadas a los reglamentos electrotécnicos; porque éstos están pensados para regular y buscar la seguridad de las personas.

Además, debe disponer de una corriente de fuga igual o menor a 30 mA, y el tiempo de respuesta del disyuntor diferencial debe ser menor o igual a 50 mS. De esta manera, cumpliendo con estos requerimientos reglamentarios, se podrá garantizar la seguridad de las personas, por acción directa o indirecta.

Las características principales de los interruptores diferenciales eléctricos se definen de acuerdo a la Intensidad Nominal (Amperios), Sensibilidad (miliamperios) y número de polos (Bipolar o monofásico, tripolar o trifásico):

  • Corriente de fuga: debe ser igual o menor a 30 mA., para proteger a las personas, ya que la corriente de fuga permitida puede varias dependiendo de las circunstancias de la instalación, pero solo en usos industriales.
  • La velocidad de respuesta en cortar el circuito: Debe ser menor a los 50 milisegundos, a excepciones en casos concretos, por ejemplo en circuitos con varios diferenciales en serie donde el retardo deberá ser superior.
A %d blogueros les gusta esto: