cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
23 Jun, 2021
Posted by EM
0 comment

Electricidad con agua

He aquí dos palabras  que pueden combinarse de forma positiva (generar electricidad a partir del agua) o de manera negativa (cuando entran en contacto electricidad con agua, generando accidentes).

 

El aspecto positivo: generar electricidad con agua

Para generar electricidad, en pocas palabras, se debe lograr extraer la energía que contienen las diversas fuentes naturales (sea viento, combustibles fósiles, la luz solar o el movimiento del agua, entre otras).

 

Energía hidráulica

El agua en movimiento es una fuente de energía.

Antiguamente, la corriente de los ríos era utilizada para mover enormes molinos. Esa tecnología en principio simple, fue complejizándose al punto de derivar en las centrales hidroeléctricas.

Las centrales hidroeléctricas se valen de lagos artificiales, creados a partir de enormes diques de hormigón que contienen el agua de uno o más ríos, embalsándola.

El agua es un elemento natural de enorme fuerza y potencia. La energía cinética del agua en movimiento hace girar a grandes velocidades las hélices de las turbinas cuando el agua cae por la fuerza de gravedad a lo largo de los conductos de presión.

Así es como la energía mecánica activa los generadores eléctricos de la central. Mediante transformadores se aumenta la potencia eléctrica enviándose la energía a diferentes centros urbanos a través de los cables de alta tensión.

 

Energía mareomotriz

Es un tipo de energía hidráulica, pero algo menos conocida.

En este caso la energía se genera a partir de los movimientos de la marea, provocados por la fuerza gravitatoria que producen la luna y el sol.

Hay tres formas de producir energía mareomotriz:

Presas de marea: se construyen en la desembocadura de los ríos y su funcionamiento es muy similar al de las represas hidroeléctricas. Pese a que la diferencia en la altura de las mareas altas y bajas tiene gran rendimiento en energía, la construcción y mantenimiento de este tipo de presas es de un costo altísimo.

Generador de corriente de marea: el movimiento del agua hace girar una serie de turbinas axiales, generando energía mecánica, muy al estilo de los molinos de viento. Es la forma más económica y con menos impacto ambiental de generar energía hidráulica.

Energía mareomotriz dinámica: surge de una combinación de las dos formas anteriores, pero por el momento no se ha concretado aún.

 

El aspecto negativo: cuando la electricidad con agua puede ser fatal

La combinación de la electricidad con el agua es uno de los peligros más graves cuando hablamos de accidentes domésticos. Esto se explica por la alta conductividad eléctrica que tiene el agua al igual que el cuerpo humano, compuesto en un 70% por agua.

Es por ello que no debemos manipular artefactos eléctricos con las manos o los pies mojados.

 

Precauciones a tomar para prevenir accidentes

Nunca dejar artefactos ni zapatillas próximos a lugares donde hay agua, como la bacha de la cocina o una pileta de natación.

Si un artefacto eléctrico está conectado a la corriente, habrá electricidad circulando en su interior por más que esté apagado. Por lo cual, si dicho artefacto cae al agua, no debemos intentar sacarlo mientras siga conectado. Lo primero que hay que hacer es desconectarlo de la corriente.

El baño es un lugar de alto riesgo cuando hablamos de la combinación del agua con la energía eléctrica. Máquinas de afeitar, secadores de pelo y otros artefactos deben permanecer siempre alejados de la bañera o ducha, e incluso de la bacha.

Electricidad con agua. Foto de ducha eléctrica cuyos cables están incorrectamente conectados por fuera.
Modo incorrecto de instalar una ducha eléctrica. Los cables nunca deben quedar expuestos.

La instalación eléctrica de la casa debe tener siempre la correspondiente descarga a tierra.

Cada circuito eléctrico debe tener un interruptor magnetotérmico para que ante cualquier accidente eléctrico se corte inmediatamente el suministro de corriente.

Ante cualquier duda sobre cómo volver más segura la propia instalación eléctrica, recomendamos recurrir a un electricista profesional matriculado.

A %d blogueros les gusta esto: