cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
10 Mar, 2021
Posted by EM
0 comment

Normas de seguridad en instalaciones eléctricas

Como siempre recordamos desde ElectricistaMatriculado.ar, muchos son los riesgos que conlleva la electricidad. Debido a eso es importante conocerlos y respetar las normas de seguridad en instalaciones eléctricas para evitarlos.

Los riesgos de la energía eléctrica pueden dividirse en dos grandes grupos:

Descarga de electricidad a través de una persona

Si una persona no aislada toca los polos de un conductor de energía, la descarga a tierra se hará a través suyo. Por el contrario, si el individuo toca los dos polos del conductor al mismo tiempo, su cuerpo cerrará el circuito.

El daño que pude sufrir un ser humano a causa de una descarga eléctrica dependerá de la intensidad de la corriente (medida en amperios); de la duración del contacto y del recorrido de la corriente en el cuerpo. Otro factor es la conductividad que tenga el sujeto en ese momento. Por ejemplo, si el cuerpo se encuentra mojado, disminuye la resistencia al paso de corriente eléctrica.

El riesgo de vida aumentará cuando la energía pase a través de órganos vitales, como el corazón, los pulmones o el sistema nervioso.

Incendio o explosión

Cuando pasa corriente por un conductor, se produce calor. Este calor aumenta cuanto más resistencia presente el conductor. El mayor peligro se da cuando este aumento de la temperatura ocurre junto a materiales inflamables, como la madera.

Veamos en concreto qué precauciones deberían tomarse:

Normas de seguridad en instalaciones eléctricas

En Argentina el IRAM y el ENRE nos proveen de una serie de medidas reglamentarias. Éstas hacen a la seguridad en la manipulación de energía y artefactos eléctricos.

No obstante, enumeraremos aquí algunos puntos que consideramos fundamentales para nuestra seguridad, la de nuestros seres queridos y de nuestras pertenencias:

Las instalaciones eléctricas deben realizarse esquivando el contacto con fuentes de tensión y utilizando materiales adecuados a tales fines.

Cuando se trabaje en instalaciones de alta tensión, deberá delimitarse el área de riesgo y restringir el acceso sólo a personal autorizado, para evitar accidentes. Los operarios que trabajen en dichas áreas deben ser electricistas profesionales altamente capacitados.

Los conductores deben estar debidamente señalizados para poder seguir su recorrido en caso de ser necesario. Si van entubados (lo que es preferible), deben tener un acceso cada ciertos tramos periódicos del itinerario. Asimismo, los conductores deberán aislarse a través de caucho u otros elementos.

Si la instalación eléctrica posee fusibles, deben resguardarse del libre acceso de personas. Y cuando funcionen con voltaje alto, deben permanecer dentro de una caja o tablero. Para desconectarlos, deberá usarse un conmutador que se activen desde un punto también seguro y donde se indique el estado de conexión con claridad.

 

Normas de seguridad en instalaciones eléctricas. Electricista con mameluco naranja refractario y guantes revisando una caja eléctrica.

Otras medidas de seguridad

El piso alrededor de los tableros de distribución, si los hay, debe estar aislado. Todos los dispositivos conectados a alta tensión, deben estar provistos de pantallas aislantes que permita repararlos sin entrar en contacto directo con ellos. Para cualquier reparación que deba realizarse, por simple que sea, debe primero cortarse la electricidad.

Los motores eléctricos también deben aislarse, para prevenir contactos accidentales con ellos. Si funcionan en lugares muy húmedos, deberán tener resguardos específicos.

No se recomienda el uso de lámparas portátiles. En caso de no poder evitarse, los portalámparas deberán estar aislados y los cables y enchufes en buen estado.

Los artefactos de soldadura y corte mediante arco eléctrico, también deberán estar aislados, con sus armazones conectados a tierra. Las hendijas de ventilación no deben tener un tamaño que permita el paso de objetos que hagan contacto con la tensión.

Toda instalación eléctrica, así como ciertos artefactos, deben recibir mantenimiento periódico y no dejarlos envejecer. Para todas estas cuestiones siempre insistiremos en recurrir a electricistas profesionales matriculados.

A %d blogueros les gusta esto: