Cómo comprar una cerca eléctrica. Si vivís en el campo y tenés animales, un boyero es la que va. Te contamos cómo elegir el mejor.
A la hora de comprar una cerca eléctrica, es conveniente saber algunas cuestiones.
En una definición algo técnica, el radio de acción es el punto más distante que el equipo de un boyero eléctrico puede electrificar, desde el lugar donde se instale, sin perder el voltaje suficiente como para mantener a los animales lejos. Por lo cual, debemos tener bien definida el área a proteger antes de comprar la cerca eléctrica.
El electrificador debe estar en el centro de los alambrados que quieran electrificarse. De esta manera, la energía se distribuye de modo parejo por toda la cerca. Se evitan las pérdidas en los puntos más alejados. Si el electrificador no puede centrarse o si los alambrados fuesen realmente lejanos, la descarga que recibirá el animal se debilitará (más aún en las épocas secas del año) y la cerca perderá su función.
A esta altura te estarás preguntando qué tiene que ver esto con cómo comprar la cerca. Pues bien, cuando más distancia haya entre el electrificador y el alambrado, más potente debe ser el electrificador que vamos a comprar. Por lo general, se sugiere comprar un electrificador con energía de más, previendo futuras ampliaciones y otras eventualidades.
Para controlar al ganado bovino dentro de un área, se va a necesitar de un cierto electrificador. Pero para ganados porcino, caprino, ovino o bien depredadores, se necesitará el triple de energía en la descarga.
Otra decisión que habrá de tomarse es el hilo a colocar en el tendido. No recomendamos el uso de hilo electroplástico. Debido a su resistencia al paso de electricidad, disminuirá el voltaje de la cerca. Solamente podemos usarlo de manera temporaria. Pero ya para las líneas principales o para aquellas que superan los 1000 m, lo mejor es utilizar alambre galvanizado calibre 18 al 12, recocido en pares.
Una vez definidas todas las cuestiones anteriores, deberemos concretar la compra de todo el equipo, compuesto por:
Electrificador: son los pulsadores de toda la instalación y según el modelo pueden tener mayor o menor potencia.
Cerco eléctrico solar: tanto si no se cuenta con una instalación eléctrica como si se pretende ahorrar en energía, se pueden adquirir electrificadores solares. Cuántos habremos de comprar dependerá de la longitud perimetral de lugar a proteger.
Alambre: es fundamental para el uso del boyero, ya que será el conductor de la electricidad.
Aisladores: su función es evitar la pérdida de energía. Se instalan entre el poste y el alambrado, teniendo una larga vida útil.
Tensores y otros accesorios: hacen a la facilidad de la instalación de cualquier boyero eléctrico.
Cable aislante subterráneo y tubo aislante.
Voltímetro: es el instrumento necesario para conocer rápidamente el voltaje del boyero. Vienen incluso detectores de fallas.
Una vez que ya compramos todos los componentes del boyero, deberemos instalarlo.
Primero nos aseguraremos de que el área esté desmalezada.
Al electrificador lo fijaremos en un lugar limpio, techado y cercano al interruptor general de energía.
La mariposa central de la terminal acrílica inferior irá conectada a una tierra física con cable calibre 14 AWG.
Las mariposas laterales se conectarán a las dos entradas de la cerca. Para ello usaremos doble cable aislado.
Luego conectaremos el interruptor, usando el tablero interno.
Al momento de conectar la batería, debemos tener dos cosas en cuenta: 1) que el interruptor esté en posición de apagado. 2) respetar la polaridad (+ y -) de la batería.
Conectaremos el + a la terminal 6. Al cerrar la tapa y encender el interruptor, podremos saber que el equipo ya está funcionando, a través de su sonido de pulsaciones.
Ante cualquier dificultad, consideramos siempre conveniente recurrir a un electricista profesional matriculado.