cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
11 Jun, 2021
Posted by EM
0 comment

Electricidad con paneles solares

Ya vimos en otros artículos de nuestro blog qué es la electricidad y cómo llega a nuestras casas. ¿Pero qué hay de la electricidad con paneles solares?

 

Electricidad con paneles solares

La energía solar es un tipo de energía renovable, cuya fuente es el sol. Para captarla y convertirla en corriente eléctrica, debemos valernos de los denominados paneles solares. Estos hacen que las partículas de luz liberen electrones y así generen electricidad.

 

 El sistema fotovoltaico

Así se llama a todo el equipo. Está compuesto por:

 

Paneles fotovoltaicos

Se trata de celdas fotovoltaicas agrupadas. Existen tres tipos:

Paneles monocristalinos: compuestos por un único cristal de silicio puro, son los más antiguos, pero los más eficientes. Superan a los paneles policristalinos ante la escasez de luz y tienen una eficiencia desde un 15% y a veces hasta más de 21%. Duran aproximadamente 25 años. Por todo esto, son más costosos.

Paneles policristalinos: su fabricación es menos compleja y  más rápida que la de los paneles monocristalinos. Por eso son más económicos. La eficiencia es entre 13 y 16%, pero para las viviendas particulares funcionan muy bien.

Paneles solares voltaicos de capa fina: la principal variación respecto a los demás tipos es el material fotovoltaico utilizado. Puede ser silicio amorfo; teluro de cadmio; cobre, indio, galio y selenio o células fotovoltaicas orgánicas. Son más livianos y flexibles.

 

Una batería o más

Son las que almacenan la electricidad que se va generando, para usarla cuando sea necesario. Se van a clasificar según la capacidad de almacenamiento, que se mide en Amperios/hora.

 

Un controlador de carga

Protege a la batería de las sobrecargas y opera como una especie de válvula. Cuando la batería ya está cargada, suspende la carga. Cuando la batería comienza a descargarse, restablece la carga.

 

Un inversor

Para transformar la energía solar de corriente continua a corriente alterna a 230ª 50 Hz.

 

Accesorios de instalación

Todo el cableado, armazón y demás accesorios de instalación.

Las celdas fotovoltaicas, son semiconductores en forma de cuadrado y dispuestas como finas láminas, fabricadas con silicio y otros elementos conductores (fósforo, boro). Al entrar en contacto con la luz del sol, se provoca una reacción química que libera electrones.

La electricidad así generada será de corriente continua. Pero para que funcionen nuestros electrodomésticos, precisamos de corriente alterna. Por eso los electrones que liberan las celdas, son conducidos hacia un inversor, que convierte la corriente continua en alterna.

Luego el panel conducirá la electricidad hacia nuestras luces y artefactos.

Instalar un sistema fotovoltaico

Es posible que una persona común instale por sí misma todo el sistema, de hecho lo hemos explicado aquí. Pero a veces es preferible recurrir a alguien que ya tiene oficio en la materia y llamar a un electricista profesional matriculado para que lo haga.

Electricidad con paneles solares. Foto de un electricista trabajando con un panel solar.

Una correcta instalación prolongará la vida útil del sistema, que puede alcanzar los 30 años si recibe el mantenimiento adecuado, que no es mucho más que lavar los paneles con manguera de tanto en tanto y cambiar el inversor y las baterías cada 10 o 15 años. Tampoco está de más realizar una revisión general del sistema cada entre 4 y 7 años.

 

Otras formas de aprovechar la luz solar

Otras clases de tecnología para aprovechar la luz del sol, generan energía termosolar y energía solar concentrada. La finalidad es la misma que la de la energía solar fotovoltaica: generar electricidad o calentar agua y/o aire, pero los mecanismos de funcionamiento son distintos.

– Concentración de energía solar: son sistemas que se valen de dispositivos reflectantes (en forma de canaletas o espejos) para captar calor que después generará electricidad.

– Sistema solar de calentamiento de agua: a través de un recolector solar, puede calentar agua de manera directa o bien calentar un elemento líquido que indirectamente, calentará el agua.

– Paredes solares: se sirven de la energía del sol para calentar el aire de la ventilación de una vivienda.

A %d blogueros les gusta esto: