cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
18 May, 2021
Posted by EM
0 comment

Cuándo es el Día del Electricista en Argentina

La fecha más resonante del rubro de los trabajadores de la electricidad parece ser el 13 de julio. Sin embargo, no es la única. Entonces ¿cuándo es el día del electricista en Argentina? Averigüémoslo.

¿Cuándo es el Día del Electricista en Argentina?

13 de julio: Día del Trabajador de la Energía Eléctrica

En Argentina el 13 de julio se celebra el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica, en conmemoración a la fundación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, el mismo día del año 1948.

En dicha Federación se reunieron 29 organizaciones gremiales.

No fue hasta 1949 que la institución consiguió su propia personería gremial, convocando al primer congreso ordinario en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. En agosto de dicho año, se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo a nivel nacional con el sector eléctrico. A partir de entonces, quedó instituida la fecha del 13 de julio como el Día del Trabajador de la Electricidad.

Más allá de la efeméride, es gracias a este precedente histórico que los trabajadores actuales cuentan hoy con protección legal y mejores condiciones de trabajo.
Hasta 1943, solo existían dos sindicatos de Luz y Fuerza en todo nuestro país: uno en Tucumán y otro en Rosario. En pocos años se inauguraron varios más, como reacción a la explotación laboral que recibían los trabajadores por parte de las empresas privadas de electricidad, todas ellas en manos de capitales extranjeros.

Poco a poco, se fueron coordinando acciones con el firme propósito de defender los derechos de los trabajadores y luego se crearon nuevos convenios para la creación de comisiones mixtas que se encargarían de temas tales como higiene, seguridad y medicina del trabajo.

Cada provincia, en lo sucesivo, fue creando su propio sindicato con la impronta propia del lugar con su respectiva problemática.

En 1944 se sumaron los sindicatos de Salta, Córdoba, Villa María, Bahía Blanca, Pergamino y Mercedes. Al año siguiente, los de Entre Ríos y Jujuy. Durante 1946 el de Chaco y Santa Fe. Un año después Azul, Olavarría, Río Negro, Neuquén, Venado Tuerto, Lincoln, Punta Alta y Rafaela. Y finalmente en 1948 el de Rufino, previo a la Federación.

Día del electricista en Argentina. Escudo del sindicato de Luz y Fuerza.
Escudo del sindicato de Luz y Fuerza

¿Cuándo es el Día del Electricista en Argentina?

24 de octubre: Día del Instalador Electricista

Sin embargo, la fecha del 13 de julio, quedó muy ligada a los trabajadores de las empresas de energía, excluyendo en cierta medida a los instaladores independientes.

Así fue que  el 24 de octubre de 1992 se celebró el Primer Congreso Nacional de Instaladores, al que concurrieron electricistas profesionales de todo el país. El encuentro fue realizado en la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Electricidad. Al finalizar el mismo y tras una votación, quedó designada esa fecha, el 24 de octubre, como Día del Instalador Electricista.

Ahora bien… ¿qué pasa con los Ingenieros Electricistas? ¿Qué día les toca celebrar?

¿Cuándo es el Día del Electricista en Argentina?

27 de mayo: Día del Ingeniero Electricista

Los Ingenieros Electricistas tienen su día el 27 de mayo, natalicio de Jorge Alejandro Newbery (1875).
Jorge Newberry fue el primer argentino en graduarse como ingeniero electricista en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos. Fue en 1891 que con tan solo 16 años se dirigió a estudiar allí, volviendo con su título en el año 1895. A su regreso, entró a trabajar como jefe de la Compañía Luz y Tracción del Río ce la Plata.

En 1904, integró la cátedra de Electrotecnia en la Escuela Industrial de la Nación,  volviendo ese mismo año a Estados Unidos. Allí asistió al primer Congreso Internacional de Electricidad, donde fue vicepresidente de “Transmisión de Fuerza y Luz”. El Ing. Newberry presentó un trabajo de 80 páginas: “Consideraciones generales sobre la municipalización de los servicios de alumbrado”, todo un precedente para la ciencia argentina.
1906 encontró a Newberry nuevamente en el mismo congreso, esta vez con sede en Londres. En 1913 participó en el IEC (International Electrotechnical Commission) de Berlín, Alemania y al volver, fue nombrado Presidente de la Comisión Electrotécnica Honoraria de Argentina.

Más tarde ese mismo año inauguró el Comité Electrotécnico Argentino, representante argentino de la IEC.

A %d blogueros les gusta esto: