cargando
Electricista Matriculado las 24 horas
Electricista Matriculado las 24 horas
Post Image
11 Mar, 2021
Posted by ale05
0 comment

Cómo evitar un cortocircuito

En cualquier casa, oficina o institución siempre existe el temor por una posible falla eléctrica. Y esto ocurre porque los cortocircuitos pueden llegar a ocasionar consecuencias muy peligrosas. Ello si no se acciona con rapidez o no se cuenta con los sistemas de seguridad adecuados. Por eso, es importante saber cómo evitar un cortocircuito.

El resultado de un cortocircuito puede ser un daño en algún aparato, una descarga eléctrica o incluso un incendio. A continuación te vamos a contar qué son, que lo ocasionan y las medidas que se deben tomar para evitarlos. 

 

Cómo evitar un cortocircuito: qué son

Los cortocircuitos ocurren en una línea eléctrica porque entran en contacto dos polos opuestos. En otros términos, cuando un camino de baja resistencia que no es adecuado para transportar electricidad recibe una corriente eléctrica de alto volumen. En un hogar, los cortocircuitos suelen darse por un aislamiento roto (que permite el contacto entre los cables donde no debería ocurrir), cableado inadecuado o sobrecarga.

El problema al producirse el cortocircuito es que si no se cuenta con una cobertura aislante sí puede provocar un verdadero riesgo. Lo más peligroso en estos casos es que se provoque un incendio debido a la subida repentina de la temperatura.

Controla siempre tus instalaciones eléctricas
Controla siempre tus instalaciones eléctricas

Cómo evitar un cortocircuito: recomendaciones

De cara a evitar un cortocircuito se deben tener en cuenta las siguientes pautas:

 
  1. Desconectar los aparatos eléctricos que no se vayan a utilizar al instante.
  2. Mantener la instalación eléctrica de tu casa o edificio en buen estado.
  3. Enchufes y cables no deben entrar en contacto con agua y otros líquidos, así como procurar que estén en buen estado. Se debe cambiar los que estén en malas condiciones.
  4. Intentar colocar los enchufes en lugares espaciosos sin que sean tapados por los muebles.

Algunas medidas a ejecutar

  1. Coloca fusibles:

El objetivo de su instalación es interrumpir el flujo de corriente cuando aumenta más allá de la cantidad para la que el circuito fue diseñado, previniendo así un cortocircuito.

  1. Instala llaves magnetotérmicas:

Estos interruptores son similares a los fusibles en que también previenen las sobretensiones. Controlan la carga de corriente de forma continua e interrumpen la alimentación eléctrica cuando ésta aumenta por encima de un límite designado.

  1. Contar con enchufes conectados a tierra:

Tener tomacorrientes con conexión a tierra también puede prevenir cortocircuitos, especialmente si los conecta a dispositivos que desarrollan un cortocircuito interno.

¿Cómo actuar ante un cortocircuito?

Ante todo, lo que podemos recomendarte en primer lugar es mantener la calma y seguir las normas de seguridad necesarias. Luego, debes revisar el cuadro eléctrico. Por lo general se encuentra en la entrada de la vivienda. Ahí debes fijarte su algún interruptor está desconectado. En este caso, y tras localizar la parte de la casa que regula ese interruptor será conveniente desconectar todos los aparatos posibles sin manipular enchufes, simplemente apagando electrodomésticos y aparatos que cuenten con interruptor. Por último, una vez desconectados los aparatos eléctricos, en el tablero general vuelve a activar el interruptor general y si este se mantiene conectado, lo que habría ocasionado el cortocircuito sería uno de los aparatos eléctricos que se habían apagado.

En el caso de que el interruptor siga saltando lo más probable es que el fallo venga dado por el cableado general de la vivienda. En este caso, lo recomendable es que se contacte con un profesional y evitar averías que puedan provocar daños mayores.

Hay ocasiones en las que un cortocircuito puede producir incluso incendios y ante esta situación hay que tener mucha más precaución. Lo que se debe hacer es:

  1. Llamar a los bomberos. Antes de nada, avisa a los profesionales de los servicios de extinción de incendios. Aporta el máximo de información para que su actuación sea lo más efectiva posible.
  2. Bajar los fusibles. Desactivar el cuadro eléctrico cortando la energía será muy importante para evitar que se propague a otros aparatos que pueden sufrir avería o sobrecarga.
  3. Fuego pequeño. Si el fuego es muy leve quizás se pueda apagar tapándolo con una manta, si es ignífuga mejor. Así se eliminará el oxígeno con el que se alimenta.
  4. Fuego importante. En este caso de incendio por cortocircuito lo mejor será utilizar un extintor de CO2 o de polvo seco. Ambos no son conductores de la electricidad y son el mejor de los recursos en este caso.
A %d blogueros les gusta esto: