Para quienes no tienen mucha experiencia en materia de electricidad es fácil confundir un diferencial eléctrico con un disyuntor. La pregunta es qué es un diferencial eléctrico. En esta nota te vamos a contar de qué se trata, ya que es bastante común tener dudas sobre las diferencias entre diferenciales eléctricos y disyuntores. Incluso cometer el error de pensar que nos referimos a lo mismo.
Es un tipo de llave que también se suele llamar disyuntor diferencial y que como éste tiene la función de cortar la energía de red. Pero con la particularidad de que lo hacen al detectar la diferencia que existe entre la corriente que entra y la que sale en el sistema. Si hay diferencia actúa y se corta.
Para dejar aún más claro, un diferencial eléctrico es un interruptor. El objetivo de los diferenciales eléctricos es la de dar seguridad y protección. Y como es de esperar, en el mercado nos podemos encontrar diferentes tipos de diferenciales. El fin de esta variedad no es más que dar respuesta a las diferentes necesidades de las instalaciones eléctricas en sus diferentes niveles.
Es muy importante resaltar que los diferenciales eléctricos son obligatorios en todas las instalaciones eléctricas modernas. Es decir, para cumplir la ley, toda instalación eléctrica debe contar con este diferencial que aumenta la seguridad de cualquier instalación eléctrica.
Un diferencial eléctrico es un dispositivo electromecánico cuya función principal es interrumpir el flujo de electricidad en un circuito cuando se registra una diferencia entre la corriente que entra en el mismo y la que sale. Lo normal es que la cantidad de electrones que entran en el sistema sea la misma que los que salen. Si esa diferencia no es cero, puede deberse a que la electricidad está saliendo por otra parte y en este caso, el diferencial eléctrico actúa y corta la corriente eléctrica. Funciona conjuntamente con las tomas de tierra de todos los elementos que forman parte de la instalación eléctrica.
La finalidad del diferencial eléctrico es proteger a las personas de accidentes provocados por el contacto con partes activas de la instalación eléctrica o con aparatos mal aislados que pueden sufrir algún tipo de derivación, así como por problemas de humedad que generen pequeñas fugas eléctricas.
Hay diferentes tipos de diferenciales eléctricos. A continuación un listado de ellos: